19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Nacional

México mantiene corona como primer socio comercial de EU por cuarto mes consecutivo

En los primeros cuatro meses de 2021, México se coronó como el primer socio comercial de Estados Unidos al superar a Canadá y China, ya que de enero a abril se generó un total de 208 mil 642 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, y un superávit histórico de 35 mil 449 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense.

En los primeros cuatro meses del 2021, las exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos sumaron 122 mil 045 millones de dólares, mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano fueron por un total de 86 mil 596 millones de dólares, lo que representó 14.8 por ciento del comercio de total de EU.

En ese sentido la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, reafirmó la ventaja que México generó con las cifras obtenidas para los cuarto primeros meses del año en curso como primer socio de Estados Unidos. "México se mantiene como el principal socio comercial de EU durante 2021 (enero-abril). El valor de nuestro comercio ascendió a 208 mil 642 mdd, lo que significó 14.8 por ciento del total del comercio de EU con el mundo, según datos que publica hoy el U.S. Census", escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria federal. 

Durante 2020, México se había logrado ubicar como el socio número uno de Estados Unidos en materia de intercambio de mercancías en tres ocasiones, esto en los primeros tres meses del año pasado, sin embargo, China había logrado superar al territorio mexicano en los meses restantes, recuperándose así en 2021.

El censo norteamericano detalló que para los tres primeros meses de 2021, Canadá superó nuevamente a China y obtuvo el segundo sitio como socio comercial de Estados Unidos, al intercambiar un total de 203 mil 458 millones de dólares, es decir, 14.4 por ciento del comercio de Estados Unidos.

En ese sentido, Canadá exportó a Estados Unidos un total de 107 mil 026 millones de dólares, mientras que las importaciones de EU procedentes del país asiático, fueron por 96 mil 432 millones de dólares para enero y febrero de 2021.

En tercer lugar se ubicó China, quién generó un intercambio comercial total por 197 mil 531 millones de dólares; 150 mil 958 millones de dólares en exportaciones a EU, y 46 mil 574 millones de dólares de importaciones, es decir, 14 por ciento del comercio de Estados Unidos.

En cuarto lugar se ubicó Japón, quién generó un comercio total con Estados Unidos por 68 mil 109 millones de dólares, seguido por Alemania quién se quedó en quinto lugar, el cual obtuvo un comercio total con EU en los primeros cuatro meses del año por 63 mil 496 millones de dólares de intercambio de mercancías. 

 

Temas relacionados: