23
Vie, Jul

Por: Cortesía

Nacional

México llega a un nuevo máximo de contagios por Covid-19, sigue el incremento del repunte

La Secretaría de Salud informó que al 22 de junio ya suman 231,505 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,482,784 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 261 muertos y 4,233 contagios nuevos.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 25,060 contagios de este tipo.

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,977,071 recuperados. De tal modo, la tasa de incidencia de casos acumulados de 1925.1 por cada 100,000 habitantes.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Avance de vacunación

E4kXrLzXMAQKRYL

Durante el viernes 21 de junio, se inyectaron 470,564 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 40,700,954 vacunas hasta este día.

Cuentan con esquema completo 17,047,687 personas, es decir, 60 por ciento; mientras que 11,150,722 tienen la primera dosis, que representa 40 por ciento.

Se han perdido 56,307 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que entre la semana epidemiológica 22 y 23 se registró un incremento de 9% en el número de casos estimados. De continuar esa tendencia, se prevé que la semana cierre con aumento de entre 15 y 18 puntos porcentuales. Recomendó mantener las medidas de prevención individual, y en lo colectivo evitando en lo posible lugares con concentración de personas.

Indicó que uno por ciento de los casos estimados mantienen la epidemia activa. El punto más alto de este indicador alcanzó 7% en el pico de la epidemia en la primera semana de enero, y el más bajo fue de 0.7 por ciento.

La ocupación hospitalaria para la atención de COVID-19 se ubica en promedio en 15%, y es 87% menor en comparación con el punto máximo de la epidemia en el país. En este momento, la disponibilidad de camas generales es de 84%y de 87% de camas con ventilador.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Al número: 55-3684-0370

- Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

 

Temas relacionados: