México formaliza primeros contratos para adquirir la vacuna contra Covid-19

Foto: Cortesía

Nacional

Como cada martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó El Pulso de la Salud junto con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Alcocer dijo que la pandemia "aún sigue siendo enigmática", pues no hay un tratamiento específico.

El titular de la Ssa dio a conocer que hoy México formalizó los primeros contratos para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

“Nuestro objetivo inicial es garantizar el acceso oportuno y equitativo, hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de la salud junto con los grupos vulnerables”.

Indicó que las reinfecciones son inevitables, “sin embargo la población ha volteado a ver a los científicos para preguntar ¿cuándo estará la vacuna?”,

De acuerdo con el panorama las vacunas candidatas de la OMS se reportan 52 candidatas que están en evaluación clínica, 151 vacunas candidatas que están en fase preclínica y 10 que están en fase 3 donde ya se requiere su acción y prueba en seres humanos, agregó Alcocer.

A la par, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que "si sumamos Covax, más AstraZeneca, Pfizer y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos".

Ebrard dio a conocer los pormenores de estos primeros contratos y las empresas con las que cuales el gobierno mexicano signó sus primeros compromisos con empresas como Pfizer, AstraZeneca, CanSino y el mecanismo Covax de Naciones Unidas (ONU).

Durante la conferencia mañanera, el canciller apuntó que con el mecanismo Covax se obtendrán 25 millones de dosis, con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones de dosis; con Pfizer se obtendrían entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de vacunas, mientras que con la empresa china CanSino Bio 35 millones de dosis, además de trabajar en la Fase 3.

“En la cumbre del G20, se promovió el acceso universal de vacunas, medicamentos y equipos médicos contra el Covid-19, decía el presidente Andrés Manuel López obrador va a ser una de las competencias científicas más importantes de nuestra era. Hay voces que decían que la vacuna no estaría, el caso es que aquel planteamiento de presentó ante la ONU y en la resolución en el mes de abril, semanas después del G20, fue respaldado por 93 estados miembros, siendo la resolución mexicana más apoyada en la historia”, informó Ebrard.

 

Temas relacionados: