28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Nacional

México envió 400 mil jeringas a Cuba: Marcelo Ebrard

En el marco de la pandemia del Covid-19, México ha apoyado con diferentes tipos de cooperación a 16 países de América Latina y el Caribe y el ejemplo más reciente es Cuba, a quien se le enviaron 400 mil jeringas que van a utilizar en la isla para la vacunación contra el coronavirus, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller adelantó que en la próxima reunión del G-20, México propondrá la distribución global de vacunas y asegurar su acceso a todas las persona, además de promover una recuperación económica sostenible y fortalecer la cooperación mundial para prevenir futuras pandemias.

Por instrucciones del ejecutivo federal, dijo, el país pide la cooperación internacional, pero también da esa cooperación a los países con menores recursos, a los que apoya con vacunas, o equipos de protección personal, como ha sido con Cuba, Belice y otras naciones de continente. “A todos los países les hemos enviado apoyo y vamos a seguir en esta corriente”.

El canciller Ebrard expuso asimismo que México avanza para cumplir con la adquisición de vacunas, para cumplir con la meta de que al inicio de agosto, sea de 80 millones de dosis. “llevamos ya dos semanas con más de 6 millones de dosis, lo que podría servir para vacunar al estado de México y la CDMX.

Precisó que México es de los países con más vacunas autorizadas por Cofepris, la primera, en diciembre del 2020 fue la Pfizer, en enero la de Astra Zéneca y pronto estará en proceso de autorización para uso de emergencia la vacuna de la farmacéutica Moderna, que tiene una eficiencia superior al 90 por ciento.

También, añadió, está en proceso de autorización para uso de emergencia la vacuna de Sinopharm. Con la incorporación de cualquiera de las dos , México contaría con 8 vacunas en América Latina y junto con Hungría y Filipinas, en más amplio a nivel mundial.

El titular de Relaciones Exteriores dijo asimismo que más vacunas autorizadas garantiza en abasto, por ello, e están pendientes de que Moderna , que estará entregando sus documentos esta semana, con lo que “Tendríamos un portafolio de los más grandes del mundo”.

 

 

Temas relacionados: