México, entre los países de AL con las políticas fiscales menos eficaces ante la pandemia

Foto: Cortesía

Nacional

México se encuentra, junto con Perú, Brasil y Chile, entre las naciones identificadas de América Latina con la menor eficacia de respuesta ante la pandemia por coronavirus, de acuerdo con un informe del banco de inversión Barclays.

 

“Nosotros pensamos que las políticas no han demostrado su eficacia en Perú, Brasil, Chile y México, mientras que la situación parece tener más control en Colombia, Uruguay y Argentina”, señaló la institución, que basó su análisis en términos de crecimiento y acciones fiscales, siendo este último rubro donde la República mexicana ha tenido una respuesta casi nula.

 

“Las medidas fiscales se han implementado de manera más significativa en Brasil, Perú y Chile; en un enfoque limitado en Argentina; de manera selectiva en Colombia y Uruguay; mientras que es prácticamente nulo en México, ya que el Gobierno está favoreciendo la austeridad”, indicó Barclays.

 

El informe refleja que México ha sido el país menos restrictivo de la región, pues algunos sectores de la población continuaron sus vidas bajo relativa normalidad, pese a las instrucciones de confinamiento por parte del sector salud.

 

“Aunque el Gobierno definió un conjunto de reglas y declaró el cierre de empresas, estas no eran obligatorias. Hubo informes de empresas que no cumplieron con las operaciones de cierre y ejecución parcial, además el Gobierno calificó las operaciones de los proyectos de infraestructura de (Andrés Manuel) López Obrador como esenciales”, subrayaron.

 

Detalló que, al 28 de junio, México era de las naciones de América Latina con el menor número de contagios, con mil 716 casos por cada millón de habitantes, pero la institución financiera recalca que esta cifra tan baja puede estar sesgada debido al bajo número de pruebas realizadas por el Gobierno federal.

 

“En México, el número de casos sigue siendo relativamente bajo, pero el Gobierno ha limitado el número de pruebas, por lo que no está claro si los datos son confiables, y es probable que el número real de casos para ser más alto. De hecho, al comienzo de la crisis, el Gobierno mexicano afirmó que los casos probablemente serían hasta 8.8 veces mayores”, comentó.

 

 

 

Temas relacionados: