México, en alerta a investigación por transmisión del coronavirus 2019- nCoV

Foto: Cortesía

Nacional

El gobierno de México se mantiene atento ante a la investigación epidemiológica que inició la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si la transmisión del coronavirus 2019- nCoV puede darse entre personas asintomáticas o durante el periodo de incubación, informó Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Luego del lanzamiento de la campaña Cuídate y Obsérvate, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, López Ridaura, también integrante del Comité Nacional de Seguridad en Salud (CNSS), explicó que de la investigación de la OMS podrían ajustarse lineamientos, seguimientos de caso, además de que aclaró que el gobierno federal es el único de definir qué hospitales están autorizados para diagnósticos y posibles casos de enfermos. 

Ante casos de personas asintomáticas que puedan contagiar dijo que "el periodo de incubación se está definiendo aunque no lo tenemos totalmente definido, y también tenemos los procesos de transmisión. Y hasta ahora, todo parece ser que la transmisión inicia con los síntomas". "Estamos estudiando, estamos analizando y así son este tipo de eventos donde la evidencia se va acumulando y todos los días hay nuevas piezas de evidencia que se tienen que ir incorporando a los lineamientos”, añadió.  Ante el caso de los mexicanos que llegaron de China comentó que estos son asintomáticos y lo único que se les pide es que si tienen síntomas tienen que reportarse. Eso está claro en los lineamientos y en línea con la recomendación de la OMS y OPS". —¿Pero aún no queda claro si contagian o no? “Estamos. Por eso, la recomendaciones de la OMS son muy claras y las hemos seguidos desde antes de la declaración de salud pública de interés internacional, y estamos con el protocolo. Obviamente este protocolo se está revisando conforme vaya llegando la evidencia y puede ir cambiando, por eso tenemos esta Comisión permanente, que esté evaluando y las iremos documentando día con día cuáles son los cambios”. 

Tras la designación de cinco hospitales de en la Ciudad de México para diagnóstico y tratamiento de coronavirus, detalló que “esa es una información que no se corroboró. Lo que se habló fue de cinco hospitales que tienen la capacidad diagnóstica pero no de atención. "Es un diagnóstico molecular, que se implementó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Se está abriendo ahorita la posibilidad de ir expandiendo las posibilidades. (...) no sé de las capacidades que tiene el Cinvestav, yo sé las capacidades que tiene el Indre. “Estamos haciendo la transferencia a los institutos Nacionales de Enfermedades Respiratoria (INER) y de Nutrición y viendo la forma de expandirlo también a los estados”. —¿Hay un caso en Chihuahua? “No sé. Yo no tengo esa información. Les pido que mantengamos el orden” —¿Se están incluyendo en el Boletín Epidemiológico a los turistas, como el caso del chino que se paseó por la Ciudad de México? Se están incluyendo a todos en los avisos, se están incluyendo a todos los que provienen de China, y hay diferentes tipos de tamizaje, dependiendo de la provincia de la que provienen de China y es así como se establecen los lineamientos. En cuanto a las cuarentenas se hacen dependiendo del tipo de virus, del tipo de enfermedad. Las cuarentenas van a tener diferentes números de días.​

 

Temas relacionados: