18
Dom, Abr

México dará a conocer el expediente clasificado de Cienfuegos que envió EEUU

Foto: Cortesía

Nacional

El canciller Marcelo Ebrard hizo una relatoría de hechos desde el momento en que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue arrestado en los Estados Unidos, hasta el día de ayer que la Fiscalía General de México, lo exoneró por falta de elementos en su contra.

El encargado de Relaciones Exteriores reiteró que manifestó a Estados Unidos el desacuerdo por el arresto del general, sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso, costó trabajo, cosa inusual”, expresó.

“Pedí una llamada con el fiscal general de los EEUU, tuve una reunión con el Embajador de los EEUU, se envió una nota diplomática, para decir ‘manifestamos nuestra inconformidad’, dada la relevancia de la persona. Hice yo la reflexión entonces de decirles, bueno, ‘si México y EEUU son aliados en la lucha contra el narco, eso no puede ser, no es de aliados’”, explicó.

“La respuesta fue que ‘hay cargos muy delicados’”, agregó. Ebrard respaldó a la Fiscalía General de la República y dijo que los elementos en el informe que envió EEUU, no alcanzaban para procesar, ni siquiera detener, a Cienfuegos.

Debido a esto y la ola de críticas que se generó en México tras la decisión de la fiscalía, Ebrard informó que se dará a conocer el expediente del caso Cienfuegos al público, en una decisión unilateral del gobierno mexicano.

“Le pedimos una disculpa a Estados Unidos por actuar así”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en la víspera que no encontró pruebas de que el militar retirado tuviera encuentros o comunicaciones con los integrantes del cártel H-2, ni que los ayudara o protegiera. Tampoco, dijo la FGR, se detectó un incremento inusual de su patrimonio.

Ebrard, ha sostenido que la investigación no ha concluido. “Hay otros elementos importantes que se deben investigar”,

López Obrador comunicó  el viernes que su gobierno avala la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico por Estados Unidos.

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (...) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos”, aseguró López Obrador en su habitual rueda de prensa.

Cabe recordar que Cienfuegos arribó al país a mediados de noviembre después de que la justicia estadounidense aceptara desestimar los cargos relacionados con narcotráfico por los que había sido detenido semanas atrás en Los Ángeles a solicitud de la DEA.

 

Temas relacionados: