24
Dom, Oct

Por: Cortesía

Nacional

México contabiliza 9,697 nuevos contagios y 596 muertes por Covid-19 en las últimas horas

En ese sentido, de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 9,697 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 596 nuevas muertes en el último día.

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62% con una mediana de edad de 64 años. Además, en la última semana, dicha cifra ha presentado descensos considerables, lo cual es un indicio del control sobre la enfermedad en medio de la tercera ola de contagios.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 68,502 (1.8%) personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán y Querétaro. En tanto, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Sinaloa tienen los índices más bajos.

En el séptimo día de la semana epidemiológica número 36 las autoridades informaron sobre la existencia de 3,844,097 casos estimados. Por otro lado, ya son 2,978,300 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta el día de hoy, 10,548,157 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 6,406,149 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 512,196 casos sospechosos totales.

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que, hasta el día de hoy, el promedio de ocupación se encuentra al 36 por ciento, es decir, un punto más abajo que lo reportado el día anterior. Únicamente Puebla y Michoacán reportaron más de la mitad de su ocupación. Entre el 30% y 49% se ubicaron 22 estados, mientras que ocho más no superan el primer tercio de sus camas ocupadas.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó su porcentaje a nivel nacional en 30 por ciento. Morelos es el único estado con más de la mitad de sus camas ocupadas. Quince estados reportaron el uso de sus lugares entre el 30% y el 49 por ciento. En tanto, 16 entidades del país están por debajo del 30 por ciento.

Vacunación

De acuerdo con las cifras emitidas por la Secretaría de Salud (SSa), al último corte del 25 de septiembre se reportaron 612,781 dosis aplicadas. Con dicho avance, y desde el inicio de Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se ha aplicado una cifra total de 98,895,325 inyecciones de cualquiera de los biológicos aplicados. Por otro lado, 68,485 dosis fueron reportadas como perdidas.

Según el informe, hasta el día de hoy, cerca del 71% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos la primera parte del esquema de inmunización. La Ciudad de México y Querétaro lideran la cobertura con el 93% y 92% de su población vacunada, respectivamente. De esa forma, 63,317,849 personas en todo el país han sido beneficiadas con la campaña. Del total, 70 por ciento ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

 

Temas relacionados: