11
Mar, May

México acumula 217,233 muertes por Covid-19

Por: Cortesía

Nacional

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este domingo 2 de mayo se han registrado 217,233 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México.

Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 65 fallecimientos a la estadística nacional.

XLIOUPET2BDQ3EGSKLMKUBUBM4

Así lo dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, quien además detalló que de la semana 15 a la 16 de 2021 se reportó un decremento de 14% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,535,559 al último corte. Asimismo se notificaron 1,869,529 personas recuperadas de la enfermedad.

“Iniciamos la semana epidemiológica con un descenso del 14% en el número de casos estimados, esto es importante, esto quiere decir que si continuamos con esta misma tendencia, seguiremos descendiendo en nuestra curva epidémica, un descenso de 14% es importante”, aseveró el especialista.

Por otra parte, se informó que hay 23,026 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

Conforme a lo referido por el funcionario, se registró 11% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

“(Respecto al) punto máximo que tuvimos durante la segunda ola de la epidemia de SARS-CoV-2 en nuestro país, al día de hoy hay una reducción del 82% de camas ocupadas en general, esto quiere decir de la sumatoria de las camas que se ocupan para las que no requieren de cuidados críticos y de las camas que tenemos ocupadas de las personas que ocupan una cama con respirador mecánico”, explicó Cortés Alcalá.

De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 26,607 camas generales disponibles y 3,395 ocupadas. Mientras que con ventilador hay una disponibilidad de 8,614 espacios ante los 1,605 que están saturados.

En la hospitalización general no hay ninguna entidad por encima del 30% de ocupación, mientras que en camas para atender a pacientes en situación crítica por coronavirus solo Chihuahua, Baja California Sur y Campeche registraron entre 30 y 40% de saturación.

 

Temas relacionados: