El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la suspensión de visas de trabajo para conductores extranjeros en Estados Unidos no impactará a los traileros mexicanos, ya que sus permisos están amparados por el T-MEC.
Declaraciones del canciller
Durante una conferencia de prensa, De la Fuente explicó que los choferes nacionales cuentan con la visa tipo B, incluida en el tratado comercial, mientras que la nueva disposición solo afecta a quienes operan con visas E y H.
“Lo que podemos decir hasta ahora es que no parece que vaya a afectar a los conductores mexicanos, pero seguimos estudiando la medida”, subrayó.
Medida de Estados Unidos tras accidente en Florida
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la suspensión inmediata de visas de trabajo para camioneros extranjeros tras un accidente fatal en Florida, donde un chofer indio fue acusado de tres homicidios al realizar una maniobra prohibida.
Rubio argumentó que la medida busca proteger a ciudadanos estadounidenses y a los camioneros locales, aunque no presentó estadísticas que respalden su decisión.
Prevención del cabotaje y revisión de visados
De la Fuente señaló que esta medida de Washington tiene como objetivo prevenir el cabotaje, es decir, el transporte de mercancías entre estados dentro de EU por parte de choferes extranjeros.
Además, la administración estadounidense informó que revisará más de 55 millones de visados vigentes, lo que podría derivar en anulaciones y deportaciones.