Mexicanos le ‘agarran el gusto’ a las compras por Internet

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Nacional

El 35 por ciento de los mexicanos aumentaron el tiempo que destinan para hacer compras en línea en el marco de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ.

Además, hay hábitos que llegaron para quedarse en algunas personas, como comprar el súper en línea.

“Las ventajas de las compras en línea que varios han descubierto y algunos hábitos que se han adquirido en estos meses, se mantendrán con la nueva normalidad. En el estudio se resalta que 56 por ciento de los encuestados están satisfechos con la facilidad de la compra online (alimentos, bebida, productos de limpieza) y 52 por ciento con la facilidad de la compra online de diversos productos como ropa, libros y electrodomésticos”, dijo en entrevista Adriana Peón, Industry Lead para Facebook México.

Los hábitos de consumo se ajustan en un entorno económico convulso y un panorama gris para la economía mexicana. El lunes, analistas encuestados por Citibanamex empeoraron su pronóstico para el PIB en 2020, a una contracción de 8.4 por ciento.

El 90 por ciento de los consultados señaló que disminuyó o detuvo las compras ante la coyuntura económica, y el 76 por ciento ha visto afectada su economía personal. En ese contexto, el 22 por ciento compra productos a través de aplicaciones o sitios web de supermercados y 13 por ciento realiza adquisiciones a través de su smartphone al menos una vez a la semana.

“Ante un escenario en el que 60 por ciento de los encuestados cree que la economía tardará entre 6 meses a más de un año en recuperarse, surgen nuevas costumbres que revelan oportunidades, tanto para compañías como para consumidores”, dijo Facebook en un comunicado.

¿Qué nos gusta y qué nos desagrada?

El estudio, realizado en junio de este año con una muestra de 600 internautas mexicanos, revela que los cuatro principales factores para la decisión de compra en línea son: calidad (29 por ciento); precio (22 por ciento); plazo de entrega (21 por ciento), y el costo de dicho envío (16 por ciento).

En tanto que los dos elementos que causan mayor insatisfacción son: el costo de la entrega (30 por ciento) y el tiempo que se tarda (20 por ciento).

En la encuesta sobresale la satisfacción de los consumidores (60 por ciento) con las aplicaciones para la entrega de alimentos, uno de los servicios más solicitados en el contexto actual del confinamiento. Por poner un ejemplo en el crecimiento que ha tenido esta industria, Uber Eats subió sus ventas 52 por ciento a nivel global en el primer trimestre del año, a 4 mil 680 millones de dólares.

Otro jugador relevante en esta ‘nueva normalidad’ del consumo en México es precisamente Facebook, quien se ha convertido en un aliado para los clientes.

“La gente se encuentra de forma orgánica en Facebook y también sucede esto con productos y servicios que están disponibles en la plataforma. Corroboramos esto al entender que los encuestados utilizan nuestras aplicaciones para informarse sobre productos (22 por ciento) de las personas), compartir ofertas y promociones (24 por ciento) hasta realizar pedidos (20 por ciento)”, detalló Adriana Peón.

En este sentido, la ejecutiva destacó que el contexto actual con el cambio en los hábitos de los consumidores remarcan el imperativo de la transformación digital para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Entender los nuevos hábitos de consumo será clave para aprovechar nuevas oportunidades del mercado. Creemos que Facebook puede ayudar a empresas de todos los tamaños a navegar la crisis y a estar preparados para la recuperación. Por su facilidad de uso y un costo de entrada bajo, las herramientas que ofrecemos son ideales para que las Pymes conecten con sus clientes y puedan atender estas nuevas necesidades”, afirmó Peón.

Los datos de la encuesta, dice Facebook, son los primeros indicadores del camino que tomarán los consumidores en los meses por venir, donde los hábitos tradicionales seguirán modificándose.

“Nuevas tendencias revelan oportunidades tanto para las empresas de fortalecer su presencia en línea y entender mejor las necesidades del cliente, como para los consumidores pues a través de plataformas que usan día con día pueden acercarse a los negocios, conocer sus productos y resolver sus dudas”, concluye.

 

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