Medios de comunicación recibieron 2 mil mdp de EPN para promocionar Reforma Energética

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Nacional

De acuerdo con el portal de noticias las solicitudes 0001800069318, 1857200232118 y 1816400216318, expedidas por PEMEX, SENER y CFE, las campañas publicitarias de la Reforma Energética sólo se difundieron en el periodo de 2013 y 2014, el objetivo principal de dichas campañas fue “dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional”, “informar a la población sobre los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética” y “generar un impacto positivo y de aceptación en el 100 por ciento de la población objetivo”, los cuales fueron mujeres y hombres, ubicados en zonas rurales y urbanas. El rango de edad quedó determinado en 13 años a 65 o más.

En el periodo de 2013 y 2014, los mexicanos fueron bombardeados con anuncios sobre lo benéfica que era la Reforma Energética propuesta por el expresidente priista, Enrique Peña Nieto. En total por estos 730 días de promoción Peña Nieto pagó con dinero del erario 2 millones 849 mil 437 pesos para promocionar dicha reforma.

Para la publicidad de la reforma, PEMEX fue quien desembolsó más recurso a través de cuatro campañas destinadas a hablar de los beneficios de dicha reforma. La primera tuvo un costo de 196 millones 339 mil 950 pesos; la segunda etapa publicitaria, igualmente pagada en 2013, ascendió a un costo de 325 millones 367 mil 730 pesos.

En el 2014 hubo una tanda publicitaria más de  más de “Reforma Energética” y la tercera fase. La primera tuvo un costo de 209 millones 213 mil 840 pesos y en la siguiente, se pagaron 18 millones 437 mil 380 pesos.

Los medios televisivos se llevaron una gran suma de efectivo al hacer buena publicidad de la Reforma, por lo que en sus arcas tuvieron la cantidad de 414 millones 171 mil 700 pesos. Por su parte, las  radio difusoras  ganaron 170 millones 327 mil 830 pesos y los periódicos acumularon 76 millones 713 mil 290 pesos.

Para 2013, PEMEX gastó 589 millones 101 mil 030 pesos y durante esos dos años de publicidad de la Reforma, los contratos otorgados de más dinero se concentraron en tres medios: Televisa, 136 millones 293 mil 356 pesos; Estudios Azteca, 75 millones 901 mil 424 pesos y finalmente, Grupo Fórmula con un contrato por 21 millones 934 mil 906 pesos.

Asimismo, en 2014, el gasto total anual ascendió a 251 millones 786 mil 790 pesos y la mayor parte de ese dinero fue para  Estudios Azteca, quien se llevó 58 millones 928 mil pesos. Por su parte, Televisa, ganó 46 millones 400 mil pesos y en tercer lugar Grupo Fórmula con un saldo de 11 millones 948 mil pesos.

Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, el gasto anual del pasado 2013 se ubicó en 478 millones 730 mil 180 pesos y nuevamente, fueron beneficiados los mismos medios: Televisa ganó 111 millones 458 mil 275 pesos; mientras que Estudios Azteca se llevó la cantidad de 60 millones 259 mil 497 pesos; seguido de Grupo Fórmula, con 29 millones 174 mil pesos. Respecto a medios periodísticos impresos, El Sol de México recibió 19 millones 260 mil 100 pesos, La Jornada y El Universal, se llevaron cada uno un pago por 9 millones 976 mil pesos

Por su parte, la Secretaría de Energía también destinó recurso a para publicidad en en algunos medios; un detalle que cabe resaltar es que la SENER prefirió dirigirse a los medios impresos, por lo que le dio a la Organización Editorial Mexicana (OEM), 219 millones 476 mil 998 pesos, mientras que a El Universal 111 millones 999 mil 999 pesos y 46 millones, bajo un único contrato, a Tv Excélsior y Cadena Tres.

Para finalizar, en 2014, se destinaron a la promoción de la Reforma 395 millones 997 mil 834 pesos y se asignó el dinero a Televisa con un presupuesto de 104 millones 999 mil 998 pesos. Por su parte, la OEM recibió 99 millones 999 mil 997 pesos, El Universal obtuvo 52 millones 399 mil 997 pesos y  finalmente  Grupo Fórmula, cobró 39 millones 999 mil 999 pesos.

 

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