22
Vie, Ene

Más de 7 mil feminicidios se han cometido durante 23 meses del gobierno de AMLO

Foto: Cortesía

Nacional

Durante los 23 meses que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han sido asesinadas intencionalmente 7 mil 329 mujeres y niñas, crímenes tipificados como homicidios dolosos o feminicidios.

Lo anterior significa un aumento de 11 por ciento, comparado con los últimos dos años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Cabe mencionar que en el último tercio del sexenio anterior, 6 mil 576 mujeres fueron asesinadas.

De dicha cifra 3 mil 161 asesinatos se cometieron entre enero y octubre de 2020: 777 fueron tipificados como feminicidios y 2 mil 384 como homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Municipios con más feminicidios

Los municipios más peligrosos para las mujeres son: Juárez, Chihuahua, donde entre enero y octubre pasados se cometieron 19 feminicidios; Tijuana, Baja California, con 17; Monterrey, Nuevo León, como 15; Culiacán, Sinaloa, con 12.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa de la Ciudad de México se encuentran en los lugares 5 y 6 respectivamente, con 11 feminicidios; le siguen Zapopan, Jalisco, con 10; Tlalpan, Ciudad de México, con 9; Chihuahua, Chihuahua, con 8; y Manzanillo, Colima, con 8.

Esta lista muestra que “las cosas no han cambiado, ya que los años que hemos revisando esta lista, se mantienen más o menos los mismo municipios como los más violentos para las mujeres. No importa que haya alternancia política, se mantienen como lugares terribles para ser mujer en México”.

Municipios con menos feminicidios

Los nueve municipios con menos feminicidios, entre enero y octubre de 2020, pertenecen al Estado de México, en cada uno se cometieron dos en los 10 meses pasados.

Estos son: Ocuilan, Nicolás Romero, Ixtlahuaca, Ixtapaluca, Hueypoxtla, Cuaititlán Izcalli, Cocotitlán, Coacalco de Berriozábal y Chicoloapa.

 

Temas relacionados: