Por: Cortesía

Nacional

Manuel Bartlett habló en La Mañanera tras apagones en México

A una semana de que se registró una serie de apagones en al menos 13 estados del país, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, finalmente dio la cara para explicar lo ocurrido con el Sistema Eléctrico Nacional en medio de las olas de calor que azotan a México.

Fue durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves que el titular de la CFE, Manuel Bartlett se presentó, a ocho días del primer apagón, y aseguró que el Sistema Eléctrico nunca estuvo en riesgo ante las altas demandas que se han registrado.

El funcionario expuso que se explicaría qué fue lo que ocurrió durante tres días en los que se registraron apagones y pese a lo cual, aseguró que “nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico nacional”.

Para ello, Bartlett Díaz arrancó su exposición señalando que la administración anterior entregó “una CFE a punto de desaparecer” debido a diversos factores.

“Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, la reforma energética, la falta de inversión, tenía ya a la CFE al borde de la desaparición”, dijo el funcionario, quien relató que fue el presidente López Obrador quien ordenó el rescate de la empresa.

Dijo que fueron tres los días en los que se presentó un problema con el suministro de energía, deficiencias que ya se han solventado en su totalidad.

Asimismo, dijo que en esos tres días se tuvo un sistema que operó todo el día y que fue hasta que se dio el “pico” de demanda, por la noche, se tuvo un problema de “incapacidad de atacarlo”, por lo que hubo cortes de energía que duraron no más de una hora.

Posteriormente, aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en crisis y que no hubo daños a comercio. Aprovechó para justificar que este tipo de situaciones ocurren en América Latina.

“Ha atendido en esos tres días las máquinas que estaban en mantenimiento para el verano que se adelantó tres meses, entraron en operación y ya resolvimos en su totalidad el problema”, dijo el director de CFE, quien también puntualizó que en materia energética “el futuro está asegurado”.

Recordó que la capacidad de producción es el doble a la necesaria en el país, por lo cual, “no hay deficiencia de energía eléctrica”.