Luis Videgaray debe irse del MIT, piden estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Foto: Cortesía

Nacional

Estudiantes y exestudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) pidieron el miércoles que el político mexicano Luis Videgaray Caso salga de las filas docentes de esta universidad estadounidense, una de las mejores del país.

Los alumnos destacaron que Videgaray Caso tiene en su contra diversas acusaciones por corrupción (entre ellas las relacionadas conel caso Lozoya), por lo cual debe salir del MIT.

"No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación", dijeron los firmantes de la petición en una carta abierta publicada en The Tech, el periódico más grande y longevo del MIT.

Luis Videgaray llegó al MIT en julio de 2019 como profesor titular, conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet de esta universidad de Estados Unidos.

Los firmantes de la carta añadieron que Videgaray fue nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW, por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre la Escuela de Negocios Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC) del MIT.

"Schwarzman donó 350 millones de dólares a MIT para fundar el SCC y recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el Gobierno mexicano, en noviembre de 2018 por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray", agregaron los estudiantes que piden la salida del político.

Además, los alumnos comentaron que ejercer abuso de poder en un país y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad.

"Por lo tanto, MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet", sentenciaron.

La carta tiene como autores principales a cuatro exestudiantes del MIT; sin embargo, casi 80 alumnos y académicos han firmado la carta, incluidos dos investigadores del Conacyt.

 

Temas relacionados: