El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura contra Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta.
El juez décimo tercero en materia penal, Jesús Alberto Chávez, lo declaró penalmente responsable, señalando también que habría torturado a un sobrino de Vallarta y a dos presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
Relación con el caso Florence Cassez
La tortura buscaba obtener confesiones y testimonios relacionados con los secuestros atribuidos a la banda. Cabe destacar que Israel Vallarta permanece preso a casi 20 años del caso, mientras que Florence Cassez fue absuelta.
Restricciones y apelación de la defensa
La sentencia establece que Palomino deberá cumplir la pena completa y no podrá competir por ningún cargo público en el mismo periodo.
Su defensa anunció que apelará la resolución, argumentando irregularidades en el proceso.
Otros exagentes también sentenciados
Además de Palomino, tres exagentes de la Policía Federal que operaban bajo su mando durante el gobierno de Felipe Calderón recibieron penas de cuatro años de prisión por participar en actos de tortura.
Proceso pendiente: ‘Rápido y Furioso’
Aunque su condena termina en octubre de 2026, Cárdenas Palomino sigue bajo investigación por el caso “Rápido y Furioso”, un operativo de tráfico de armas en el que también se ha señalado a Genaro García Luna.
En junio pasado, tras una apelación, obtuvo su libertad momentánea, ya que una jueza consideró insuficientes las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, la dependencia presentó nuevos elementos que permitieron su reingreso a prisión.