Por: Cortesía

Nacional

Lucharemos por nuestro pueblo desde México; dicen niñas afganas expertas en robótica

“Estamos felices de que ahora estemos a salvo”, dijo Saghar, una de las integrantes del equipo de robótica que evacuó de Afganistán cuando los talibanes retomaron el Gobierno. Actualmente es una de las refugiadas afganas que México recibió en los últimos días.

 Cuando hace cuatro años salieron de Afganistán para participar en competencias de robótica y se convirtieron en un ejemplo para muchas niñas y mujeres de su país, las jóvenes conocidas como las “soñadoras afganas” jamás pensaron que eso podría llegar a representar un riesgo para sus vidas.

Luego de que el Talibán tomó el control de Afganistán las jóvenes sabían que la notoriedad internacional que habían alcanzado las había convertido en objetivo de los radicales y emprendieron una desesperada carrera por abandonar el país.

A inicios de semana y gracias a la mediación de México y algunas organizaciones internacionales, cuatro de las integrantes del reconocido grupo de robótica, junto a una hermana de una de ellas y un acompañante, salieron de Afganistán y tras un periplo de más de 12 horas de vuelo por cinco países llegaron la noche del martes a la capital mexicana.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió darles refugio y una visa humanitaria por 180 días que puede ser prorrogada.

Niñas afganasss e

 

“México no está esperando ni que se queden ni que se vayan, sino que decidan ellas qué quieren hacer”, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, y agregó que luego de que ellas logren reunificarse con sus familias, que aún están en Afganistán, podrían decidir ir a otro país, aceptar una beca u oferta trabajo o reunirse con otros familiares que viven en el exterior.

Además del equipo de robótica, las autoridades mexicanas recibieron esta semana a 124 afganos entre periodistas, trabajadores del diario The New York Times y otros medios y sus familias.