Lozoya implica en sobornos de Odebrecht a EPN y Videgaray

Foto: Cortesía

Nacional

Emilio Lozoya acusó oficialmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de ordenar varios casos de sobornos por un total de más de 500 millones de pesos.

El exdirector de Pemex dijo que ese dinero, obtenido de casos de corrupción como Odebrecht, se destinó para la campaña presidencial de Peña y la compra de votos de legisladores para aprobar las reformas estructurales.

Alejandro Gertz, titular de la FGR, reveló lo anterior y dijo que la imputación de Lozoya está plasmada en una denuncia de hechos que presentó ayer.

Destacó que en esa denuncia Lozoya ofreció una serie de pruebas que incluyen el testimonio de cuatro personas, documentos y un video, elementos que ya son analizados por especialistas de la dependencia.

En un videomensaje, el fiscal Gertz precisó que Emilio Lozoya reveló también los nombres de un diputado y cinco senadores, así como de un secretario de finanzas de un partido y dos empresas, implicados en la trama de sobornos.

Durante la videograbación, el titular de la FGR puntualizó que los nombres de esos legisladores y empresas no se darán a conocer hasta que el caso se judicialice.

En su denuncia, Lozoya –imputado, vinculado a proceso y quien busca un criterio de oportunidad–abordó diversos casos de corrupción, de los cuales el fiscal Gertz sólo mencionó los de Odebrecht, Etileno XXI y los sobornos a legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Sobre el caso Odebrecht, dijo el fiscal Gertz, el extitular de Pemex mencionó una serie de sobornos que recibió por una cantidad superior a los 100 millones de pesos y cuyos recursos fueron a parar a la campaña de Peña Nieto.

“Fueron, fundamentalmente, utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República, y el que después fuera presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, explicó el fiscal Gertz.

Agregó que Lozoya también denunció el soborno a legisladores para aprobar las reformas estructurales entre 2013 y 2014. “En ese caso específico se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, agregó el fiscal general.

Indicó que un tercer caso que señaló Lozoya fue el de Etileno XXI, vinculada a una empresa mexicana socia de Odebrecht, la cual tuvo una serie de privilegios en los precios de insumos “durante la administración anterior”, lo que generó “pérdidas graves” al erario federal.

La empresa mexicana que refiere Gertz, socia de Odebrecht y vinculada a Etileno XXI, se trata de Idesa, socia de Braskem, ligada a Etileno.

“En todos estos casos el sistema que él señala que usaron fue que estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político”.

Agregó que “después también le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigir a la reforma electoral a través de un enlace”.

El fiscal Gertz dijo que el procedimiento a seguir es que Lozoya ratifique la denuncia, y el Ministerio Público analice las pruebas, cite a los testigos ofrecidos y determine si hay elementos para judicializar la denuncia.

 

LINEA DE TIEMPO

A cuatro años

En 2016 se destaparon los casos de corrupción de Odebrecht en América Latina. Cuatro años después, en México ya se investiga.

2016

21 de diciembre

Odebrecht admite haber pagado 735 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de 10 países de AL, incluido México.

2017

Señaló que 500 mdp fueron para la campaña de Peña y para votos en el Congreso

17 de agosto

Lozoya acude a la desaparecida PGR, para conocer el expediente de Odebrecht. En aquella ocasión se reservó su derecho a declarar.

2019

Mayo y julio

Jueces libran órdenes de aprehensión contra Lozoya por asociación delictuosa, lavado y cohecho, por Odebrecht, y lavado por Agronitrogenados.

2020

12 de febrero

Tras 8 meses prófugo, Lozoya es detenido en Málaga, España, e internado en una prisión local, luego es trasladado a una prisión en Madrid.

24 de marzo

Cuatro días antes de vencer el plazo, el gobierno de México solicita al Ministerio de Exteriores de España, la extradición de Emilio Lozoya.

1 de julio

Lozoya acepta ante la justicia de España su extradición a México. La FGR revela que el exdirector de Pemex ofreció colaborar con las autoridades.

17 de julio

Lozoya llega a México, con la intención de obtener beneficios para él, su madre, esposa y hermana. Es trasladado a un hospital privado.

28 y 29 de julio

Se llevan a cabo las audiencias de Lozoya, en las que se dijo inocente y aseguró que fue utilizado por un aparato organizado de poder.

 

Temas relacionados: