21
Jue, Ene

Los Médicos de Hospitales Privados también recibirán la Vacuna contra el COVID-19: AMLO

Foto: Cortesía

Nacional

El personal médico del sector privado también será vacunado contra el COVID-19, así lo dio a conocer el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar que ayer se aplicó el biológico alrededor de 100 mil médicos y enfermeras de centros públicos, lo cual, aseguró, que es una aparente muestra de la eficacia del plan nacional de vacunación.

Las vacunas, ya están en los hospitales COVID cabe recordar que previamente se había aplicado un promedio de cuatro mil 500 vacunas por día. La expansión de las aplicaciones hizo del miércoles un día especial, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

En cuanto al primer punto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se vacunará al personal de primera línea de centros privados, apenas las organizaciones y representantes de este sector entreguen los padrones para tener la certeza de que se aplica la inmunización al personal adecuado.

También agregó que la idea es vacunar a todo el personal que este en mayor riesgo de exposición al virus, lo que técnicamente se llama personal de primera línea, de mayor cercanía a los sitios de exposición.

“Aquí no se distingue a públicos y privados, ambos son colegas que tienen un riesgo aumentado de exponer a virus. No sólo son médicos y enfermeros y enfermeras sino once categorías”, comunicó el mandatario.

Precisó que en esta primera etapa no entra el personal administrativo de salud que no está en zonas de mayor riesgo, como él mismo o el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya que estos serán vacunados conforme a su edad o situación de salud.

El tema fue abordado ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para hablar del reto operativo del plan nacional y tener “las listas apropiadas” del personal del sector privado, donde esta tarea se complica porque no existe un organismo único de representación.

“Esperamos que el sector privado sea capaz de lograr esta capacidad de coordinación y claridad”, dijo.

El presidente López Obrador destacó la logística de las secretarías de la Defensa y de Marina para que la vacuna ya esté disponible en los hospitales COVID.

Recordó que tras el personal de salud serán vacunados los adultos mayores. “Esperamos que esto inicie ya a finales del mes, a principios de febrero, a más tardar, pero ya vamos a ocuparnos de vacunar a todos los adultos mayores”.

 

Temas relacionados: