López Obrador descarta eliminar el feminicidio como delito

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles promover cambios en reformas legales, entre ellas quitar las causales de feminicidio.

"En el caso de quitar causales para feminicidio dijimos 'no, no se mueve', porque si tenemos esta situación especial en la universidad (en referencia a las protestas en la UNAM por violencia de género y acoso) y se lleva a cabo una reforma así, aún siendo buena, se puede malinterpretar, entonces que las cosas queden como están", apuntó en su conferencia de prensa matutina.

Esto ocurre después del debate que se generó y la oposición de organizaciones sociales a que se eliminara el delito de feminicidio del código penal, a propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia matutina, consideró que no es el momento de hacer ese tipo de cambios en el país, por lo que, dijo, expresó su opinión en contra ante quienes están haciendo la propuesta.

"No queremos proponer cambios que se malinterpreten y generen confrontación innecesaria, por ejemplo, hoy en la mañana estábamos viendo la posibilidad de reformas en lo legal y mi opinión respetuosa fue: evitemos estas reformas porque no es el tiempo, pueden esperar", añadió.

El martes, la Fiscalía reconoció que el delito de feminicidio ha crecido en el país y que desde 2012 a la fecha ha tenido un incremento de 137.5 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo también advirtió que actualmente se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias para la configuración del delito de feminicidio, lo que “complica inútilmente su judicialización”.

 

Temas relacionados: