19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Nacional

López-Gatell desmiente donación de vacunas de México a Honduras: “Es apenas la petición”

Este martes 8 de junio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que México confirmó la donación de 100 mil vacunas contra COVID-19, pero el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell lo desmintió.

“Quiero agradecer al pueblo y Gobierno de México porque anoche confirmaron donación de 100 mil dosis de vacunas (contra COVID) que estarán llegando al país próximamente. Igualmente agradezco a otros países como El Salvador e Israel, que nos han apoyado para obtener la vacuna para nuestro pueblo”, tuiteó el presidente hondureño.

No obstante, durante la conferencia vespertina en torno a la COVID, López-Gatell expresó que, posiblemente “hay un desfase de información”, aseguró que aún no se confirma que México vaya a donar vacunas a Honduras.

“Es posible que haya un desfase de información de algo que se ha pedido, por parte de Honduras, a algo que se está dando por hecho. […] Esto no ha ocurrido. Es apenas la petición que se está recibiendo. Los detalles estarán en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó el funcionario.

México implementará red de colaboración ante COVID-19

Sin embargo, el doctor López-Gatell recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó buscar “mecanismos de solidaridad continental”. Por lo que se buscará implementar una red de colaboración frente a la pandemia de COVID-19.

“Lo que tenemos hasta ahorita es que algunos gobiernos de otros países con una notoria dificultad para tener acceso a las vacunas (anti-COVID) han hecho peticiones a México por la vía diplomática. Son varios países, no solamente Honduras”, puntualizó el subsecretario.

De la misma forma, luego de que lo cuestionó la periodista Peniley Ramírez, el funcionario reiteró que las vacunas contra COVID que se usan en todo el mundo sólo cuentan con autorización de uso de emergencia.

 

Temas relacionados: