Logran el registro RSP, Fuerza Social y Encuentro Solidario

Foto: Cortesía

Nacional

Al cierre de esta edición, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal (TEPJF) aún discutía si negar o no el registro como partido político a la organización México Libre, encabezada por el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

En sesión pública virtual, realizada este miércoles, los magistrados definieron los registros de otras organizaciones políticas que sí podrán participar en el proceso electoral del próximo año; sin embargo la discusión del proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa a México Libre es por las aportaciones en efectivo que personas no identificadas, se alargó hasta la madrugada de hoy.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine M. Otálora Malassis se habían pronunciado contra el proyecto, y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera se pronunció por su apoyo. Aún faltaban tres magistrados para pronunciarse.

Al inicio de la sesión, Vargas Valdez hizo una amplia exposición en la que defendió su postura y en la que aseguró que estas aportaciones, de sujetos no identificados, tuvieron un impacto “trascendente y determinante” en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre el origen de los recursos obtenidos por la organización.

Advirtió que no se trató de una aportación única ni aislada, sino una acción “reiterada y sistematizada” de México Libre para beneficiarse, ya que pese al alertamiento que le hizo el INE, la agrupación no detuvo la conducta infractora.

Destacó que están documentadas hasta 50 aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, por un millón 061 mil pesos, equivalentes al 6.98 por ciento de los 15 millones 179 mil 067 pesos reportados como total de las aportaciones.

Respecto de las otras resoluciones, el TEPJF determinó, por mayoría de seis votos a uno, ratificar el registro como partido político de la organización Encuentro Solidario. La magistrada Janine M. Otálora Malassis, quien se quedó en solitario, había propuesto revocar el registro por violación al principio constitucional de laicidad.

Dijeron que, si bien se acreditó la participación de ministros de culto en las asambleas requeridas, esto no fue determinante pues no se acreditó que dichos ministros acudieron con fines religiosos, hicieran llamados religiosos o llamaran al voto.

El magistrado Vargas Valdez, quien votó por mantener el registro a la organización Encuentro Solidario, pidió a los magistrados apartarse de sus “filias y fobias” para tomar este tipo de decisiones.

En tanto, el tribunal revocó la decisión del Consejo General del INE, el 4 de septiembre de 2020, en la que le negó el registro como partido a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas por una serie de anomalías detectadas en el proceso, y ordenó que se registre como partido político al organismo que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo. Dijo que las anomalías detectadas no impactaron ni fueron suficientes para negarle el registro.

Mientras que el pleno de la Sala Superior abrió la puerta para que la organización Fuerza Social por México obtenga su registro como partido político y pueda competir en la elección de 2021.

Y es que revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se le negó el registro a la organización ligada al líder obrero Pedro Haces Barba.

Por unanimidad de la Sala Superior, el TEPJF ordenó al instituto que contemple, para el cumplimento de los requisitos solicitados para la constitución del partido, cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas captadas en dichos eventos.

Dijo que si con ello, a la organización le alcanza para obtener el registro, se deben realizar las acciones necesarias para garantizar el registro y que el nuevo partido pueda participar en la elección de 2021.

Sin embargo, el presidente de Fuerza Social, Gerardo Islas, tuiteó: “Demostramos que logramos el registro de manera limpia, como jugaremos siempre”.

Celebran registro en partido de la maestra Elba Esther Gordillo

El presidente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya otorgado el registro a su organización como partido político nacional.

“Es un día histórico, el TEPJF nos ha dado la razón y ha fallado a nuestro favor!! Hoy triunfa la democracia y nacemos como fuerza política en Mexico una nueva opción ciudadana para las elecciones del 2021”, tuiteó.

“Miles de simpatizantes están llenos de optimismo y alegría, porque coinciden con nuestra visión, y eso nos permitirá trazar un nuevo camino en la vida política de México. Hoy se hace valer nuestro derecho a ser partido político”, agregó.

De acuerdo con González Sánchez, RSP quiere representar a los ciudadanos que no buscan dividir y a quienes buscan sumar, porque Mexico no necesita más polarización: “Se requiere un México mejor, sin destruir el derecho de alguien”.

Por otro lado, luego de que el Tribunal Electoral confirmó el registro a Encuentro Solidario (PES) –antes Partido Encuentro Social– como partido político, su líder Hugo Érick Flores Cervantes, festejó porque “miles de mexicanos están con nosotros porque saben que respetamos la vida y protegemos la familia, el medio ambiente y los animales; queremos la paz y la reconciliación. #ElPESVive porque somos solidarios y México nos necesita”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Cabe señalar que el Partido Encuentro Social perdió su registro como partido político nacional en la elección federal del 2018 tras no conseguir los votos mínimos.

Al cierre de esta edición, el TEPJF aún no definía si se le otorgaba o no el registro como partido político nacional a México Libre, que encabeza Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón. Con información de Eduardo Ortega

 

Temas relacionados: