Lo mejor es el ejemplo, por eso no me quito el cubrebocas: Moctezuma en el Senado

Foto: Cortesía

Nacional

En el momento previo a iniciar su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, rechazó quitarse el cubrebocas para poner el ejemplo ante las medidas sanitarias que se están analizando para el regreso (presencial) a clases.

 

"Sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia", respondió Moctezuma luego de que Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, le sugiriera retirar el cubrebocas 'para efectos de expresarse mejor'.

 

El titular de la SEP puntualizó entonces que "en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases cuando sea posible , vamos a considerar el uso de cubrebocas obligatorio y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito".

Autoridades del Gobierno federal han sido señaladas por la oposición sobre la falta de un mensaje claro y fuerte acerca de la importancia del uso de cubrebocas por parte de la población.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó el 14 de julio que el uso de cubrebocas sería de forma permanente hasta que exista una vacuna contra el COVID-19.

"La nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra esta enfermedad o este coronavirus que sigue persistiendo en la ciudad", comentó la mandataria capitalina en la conferencia sobre el COVID-19 en la CDMX.

Días después, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo que el uso del cubrebocas permitirá relanzar con mayor éxito la economía, esto al considerar que la pandemia durará más de lo previsto originalmente.

 

El funcionario dijo, mostrando un cubrebocas en conferencia, que "este va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.

 

 

El 19 de agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, usó cubrebocas por primera vez durante toda la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México.

 

El subsecretario de Salud ha insistido en que el cubrebocas es un instrumento auxiliar en la prevención del COVID-19, que puede interferir en la salida del coronavirus pero no en detener su entrada.

 

"Se conoce que pude interferir con la salida de las partículas líquidas de la nariz y la boca que llevan el virus, y que por lo tanto son las partículas contagiantes, para que no lleguen a la cara, a la vía respiratoria o a los ojos de una persona", explicó en la conferencia del 12 de agosto.

 

Temas relacionados: