28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Llegan vacunas Sinovac y Pfizer a AICM

Esta mañana llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos cargamentos de vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2.

Se trata de un embarque con dos millones de biológicos Sinovac y otro con 585 mil dosis de Pfizer-BioNTech.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), destacó que estos nuevas dosis recibidas, México llega a los 77 millones 422 mil 585 inmunizantes y adelantó que “la próxima semana se estará rompiendo la barrera de los 80 millones” de antígenos.

Israel Acosta Ibarra, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Birmex descartó en entrevista en el AICM que la entrega de vacunas para ser inoculadas vaya lenta.

“En la distribución consideramos nosotros que vamos muy bien, hemos estado entregando las vacunas de manera casi inmediata, tenemos mucho trabajo detrás de ellos, se juntan varias instituciones, no sólo de salud, son varias instituciones de gobiernos, y en estas reuniones lo que se hace es ratificar lo que viene en el plan o tomar alguna medida con base en el análisis de los números de la aplicación de vacunas en cada uno de los sitios”.

Ante la presión que están ejerciendo diversos sectores y gobernadores para que se descentralice la vacunación y los señalamientos de que se habrían perdido inmunizantes, el funcionario explicó que el proceso es minucioso y por ello debe tomar tiempo.

“Uno de los temas importantes aquí es apurarnos con el tema de registro, el registro es uno de los puntos que por diferentes situaciones cuesta trabajo hacerlo en tiempo real, sin embargo lo más importante es tener el puntual seguimiento de la aplicación por parte de cada uno de las dosis de las vacunas.

“Esto lo hacemos de manera manual, cada uno de los ciudadanos al momento de aplicar su vacuna se lleva un recibo, el recibo lleva un folio y este folio de captura, entonces el procedimiento”.

Tras negar que exista posibilidad alguna de pérdida de vacunas, indicó que “en Birmex tenemos toda la información de cada uno de los puntos con base a las guías de distribución que realizan nuestros compañeros de varias instituciones y de igual forma, cada uno de los puntos de vacunación tiene su registro, me parece muy importante mencionar que se tiene gran experiencia en México”.

Por las campañas de inmunización sostuvo que en el país se tiene experiencia en estas estrategias.

“Tenemos una cartilla de vacunación muy robusta, importante, grande y sí tiene mucha experiencia, las compañeras que están en los puntos de vacunación realmente son profesionales y tienen un registro ya bastante detallado, completamente difícil, de hecho imposible que se pierda alguna dosis de las vacunas, esto realmente no es correcto”.

Sobre la cantidad de vacunas SinoVac, dijo que este mes “estamos esperando que arriben 11 millones; se ha cumplido de manera muy adecuada todos los compromisos que se llevan, la planificación de este mes ha sido perfecta y con el arribo de hoy de esta marca tenemos 16 millones de vacunas en México”.

 

Temas relacionados: