Llama Conapo a proteger a adolescentes para no ser obligadas a ser madres tras violación

Foto: Cortesía

Nacional

Gabriela Rodríguez Ramírez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), llamó este lunes proteger a las adolescentes para no ser obligadas a ser madres después de sufrir una violación.

"Comprometamos a las mamás, las maestras y a todos para proteger a las niñas. Que ninguna sea violentada, y menos después de ser violada, obligada a ser madre", comentó en conferencia de prensa.

Expresó que este es un tema de autonomía de las mujeres, quienes deben decidir sobre su cuerpo y si continúan o no con su embarazo.

Rodríguez Ramírez dijo que la cifra de embarazo en menores de entre 12 y 14 años pasó de 2.8 a tres por cada mil mujeres en los últimos cinco años.

Refirió que, cada año, nueve mil 800 niñas resultan embarazadas en nuestro país; es decir, 27 al día, en promedio.

"Para mí, este es un caso de crueldad. En muchas ocasiones son víctimas de abuso sexual, de incesto, a veces de matrimonios arreglados", afirmó en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que en México el 26 de septiembre se conmemora.

La funcionaria dijo que si bien que la tasa de embarazo den adolescentes en el país bajó 7.8 por ciento en el último lustro, aún sigue siendo una cifra alta.

Añadió que el tema de los embarazos en adolescentes son un indicador de pobreza y exclusión dentro de un país.

 

Temas relacionados: