Por: Cortesía

Nacional

“Ley Elena” entra en vigor en Puebla: Zoofilia y maltrato animal se castigarán con cárcel

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó la entrada en vigor tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado; usuarios piden que se llame "Ley Elena".

Tras la muerte de la activista Elena Larrea, dio a conocer la noche del jueves 21 de marzo, el gobernador Sergio Salomón el decreto en el que se reforman y adiciones disposiciones en la Ley de Bienestar Animal, Ley Orgánica Municipal y Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla en el Periódico Oficial del Estado.

Los delitos de maltrato animal y zoofilia en Puebla, obtuvieron diversas sentencias que van desde los 10 meses hasta los 13 años de prisión:

  • Maltrato animal: de 10 meses a 8 años de prisión y multas de hasta 43 mil 456 pesos
  • Peleas de perros: de 2 a 5 años y multas de 43 mil 428 pesos
  • A quien deje mascotas encerradas o en el techo en condiciones críticas: hasta 13 años de cárcel
  • Zoofilia: de 1 a 4 años y multas por hasta 43 mil 428 pesos

Al darse a conocer esta noticia, en redes sociales, colectivos animalistas, activistas y seguidores de la fundadora Elena Larrea, han pedido que la tipificación de la zoofilia sea una ley que se apruebe a nivel nacional bajo el nombre de 'Ley Elena', siendo un homenaje a la lucha que hizo la influencer en vida.

Sin embargo, por el momento no existe una respuesta por parte de las autoridades legislativas del país.

La historia de Mila, una yegua rescatada, fue la que terminó de impulsar la lucha de Elena Larrea para logar que fuera penada la zoofilia.

Mila era una yegua maltratada por su dueño, cuando fe rescatada por Elena, la yegua no podía sostenerse por sí sola, tras su rescate fue sometida a análisis y inspecciones clínicas en su cuerpo.

Donde se descubrió que Mila presentaba lesiones en sus órganos sexuales, relacionadas con el abuso sexual, su dueño anterior había cometido zoofilia. Esto causó tal impacto en la activista que buscó que se tipificara esta acción como un delito, cuya pena, actualmente es por hasta 4 años de prisión.