22
Jue, Abr

Le inyectaron aire en lugar de la vacuna contra el COVID-19: ya es el segundo caso documentado en México

Por: Cortesía

Nacional

Después de darse a conocer el caso en Sonora de una adulta mayor a la que se le inyectó aire con una jeringa vacía en lugar de la vacuna contra COVID-19, ahora pudo darse otro caso en Tlalnepantla, Estado de México.

Familiares de una mujer de la tercera denunciaron que no se le aplicó realmente la vacuna tras revisar a detalle el video de la aplicación.

Los hechos ocurrieron el miércoles 31 de marzo en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo donde Francisca Robles fue inyectada con una jeringa vacía como se aprecia en un video grabado por una de sus nietas.

En las imágenes se aprecia que la enfermera tiene la jeringa en una mano y en la otra algodón con alcohol para desinfectar el brazo de la adulta mayor, cuando lo hace le quita el tapón a la jeringa y nunca toma el frasco de la vacuna, sin embargo inyecta a la mujer con aire.

Al respecto el coordinador del Instituto de Salud del Edomex, Javier Lozano, indicó que se hará cargo de cualquier atención médica que requiera la adulta mayor, además de que se investigará su caso con un examen de anticuerpos para determinar si se le administro o no el biológico, informó el noticiero televisivo Telediario.

En caso de determinar que no le fue aplicada ninguna vacuna, doña Francisca será inmunizada, aseguró.

Agregó que debido a que se trata de una vacuna intramuscular, en caso de haber sido inyectada con aire no correría peligro porque este no podría llegar al sistema vascular sin ser absorbido antes por el cuerpo.

En Tlalnepantla se han aplicado 26,375 vacunas, 5,800 en San Juan Ixhuatepec.

Este jueves México recibió un embarque de acunas AstraZeneca envasadas contra COVID-19 con un millón 208 mil 700 dosis. Esta es la segunda entrega como resultado del acuerdo entre los presidentes de México y Estados unidos.

Al sumar el embarque del 28 de marzo y el más reciente de anoche, se hace un total de dos millones 719 mil 300 vacunas de AstraZeneca envasadas contra COVID-19 para seguir vacunando a los adultos mayores del país.

México ha recibido 13 millones 735 mil 450 vacunas envasadas contra coronavirus de: Pfizer, AstraZeneca, SputnikV, Sinovac y CanSino, que con 940 mil 470 dosis envasadas en Querétaro hacen un total de 14 millones 675 mil 920 dosis.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 2, 244,268 casos totales y 203,664 defunciones totales por COVID-19.

Respecto a los casos acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Querétaro y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (68%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 30,603 casos activos (19 de marzo al 01 de abril 2021).

La Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Chihuahua como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 32,833 casos activos estimados.

Las defunciones positivas a COVID-19 por fecha de defunción al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.4% de todas defunciones a nivel nacional.

 

Temas relacionados: