La senadora Laura Itzel Castillo Juárez fue elegida por unanimidad como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña, tras la plenaria del grupo parlamentario de Morena este 28 de agosto.
Arquitecta, política e hija del histórico legislador Heberto Castillo, aseguró que conducirá los trabajos del Senado de forma institucional y con apego a los principios de la Cuarta Transformación.
Compromiso con la 4T y el pueblo de México
En sus primeras declaraciones, Castillo Juárez destacó que seguirá impulsando el Estado Constitucional de Bienestar y el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
“Seré institucional y no claudicaré a mis principios. Mantendré en alto mi origen de izquierda para trabajar por el pueblo de México”, expresó en redes sociales.
Apoyo unánime de Morena
La bancada de Morena cerró filas en torno a su candidatura. La senadora Andrea Chávez subrayó que se trató de una decisión tomada por unanimidad.
Asimismo, Verónica Camino Farjat quedó como vicepresidenta de la Mesa Directiva, mientras que Mariela Gutiérrez Escalante y María Martín Kantún ocuparán cargos como secretarias.
Noroña cede el lugar y se descarta la reelección
Desde que Castillo Juárez se perfiló como candidata, Fernández Noroña afirmó que no buscaría reelegirse en respeto a la propuesta.
Morena también estableció que las y los senadores con aspiraciones a la elección de 2027 no utilicen la Mesa Directiva como plataforma política.
Rosa Icela Rodríguez: sin solicitud de protección
La votación coincidió con la visita de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, primera invitada a la plenaria.
Respecto a la reciente confrontación entre Noroña y Alejandro Moreno, la funcionaria aclaró que el senador de Morena no ha solicitado medidas de protección personal.
“Lo que se necesita es que se serenen los ánimos y que no se repitan situaciones como la de ayer”, puntualizó.