'Lactancia materna es la primera vacuna que la madre le puede dar a su niño'

Foto: Cortesía

Nacional

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la lactancia materna es la primera vacuna que una madre le puede otorgar a su hijo.

“Hablar de la lactancia es hablar de vida, del primer alimento. Para mí es pensar en la primera vacuna que le pueda transmitir la madre a su niño. Lo puede proteger de obesidad, sobrepeso y de padecer enfermedades crónicas”, detalló Miralda Aguilar Patraca, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de México Poniente del IMSS.

Aguilar Patraca comentó además que la leche materna otorga una nutrición ideal para el crecimiento y desarrollo del bebé, además de que esta reduce las posibilidades de infecciones respiratorias o gastrointestinales y disminuye la probabilidad de obesidad infantil y alergias.

La responsable de dicho departamento aclaró que el IMSS promociona la lactancia materna en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, establece salas de lactancia y cuenta con un Banco de Leche en el Hospital de Gineco Obstetricia número cuatro.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que hasta ahora no hay evidencia científica que demuestre que el COVID-19 se pueda transmitir a través de la leche materna.

Expuso, sin embargo, que, al momento de amamantar al bebé, es recomendable que la madre use cubrebocas y se lave las manos de forma rigurosa.

 

Temas relacionados: