Por: Cortesía

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La venta de autos subió por primera vez desde el inicio de la pandemia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de autos en México aumentó 9.1% en marzo, tras acumular 12 meses a la baja.

Lo anterior significa que durante marzo de este 2021 se vendieron 95,487 automóviles, frente a los 87,541 que se vendieron en el mismo mes del año anterior.

Esta es la primera variación anual positiva desde febrero de 2020, cuando el mercado creció apenas 0.3%. Además, es el aumento más grande que reporta el sector para un tercer mes del año desde 2017.

En cifras acumuladas, entre enero y marzo de 2021 se vendieron en México 259,013 automóviles, 12.7% mayor a lo registrado en igual lapso de 2020: la mayor reducción que reporta la industria para un periodo similar desde 2009, cuando fue la crisis económica global.

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En ese sentido, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tiene previsto que la venta de autos ligeros en el país sea de 1,030,078 unidades en todo este 2021; sin embargo esta cantidad es menor al 1,035,830 unidades pronosticadas previamente.

Según datos de la Asociación, las marcas que vendieron más unidades fueron Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA. En contraparte, FCA México, Mazda, Honda Ford y Hyundai fueron las empresas que vendieron menos vehículos.

En conferencia previa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, comentó que ya se esperaba este aumento, porque hace un año no operaron el mes completo tanto por la pandemia de COVID-19 (que apenas se estaba presentando en el país), así como por la Semana Santa.

“El año pasado, en marzo tuvimos una caída considerable de 25% en ventas como consecuencia por la desactivación de ventas en la segunda quincena de marzo y por eso podremos ver entre marzo, abril y mayo ajustes en ventas de cada mes, adicional con efecto de la Semana Santa”, aseguró.

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No obstante, especialistas ya prevén que en las próximas dos semanas se presente un aumento considerable de contagios de COVID-19, debido a los vacacionistas nacionales e internacionales que disfrutaron del periodo de descanso de Semana Santa. Alertan un repunte que podría ser mucho peor que el que hubo en diciembre, por lo que este aumento en la venta de autos se podría ver afectado junto con otras industrias, por las nuevas restricciones que seguramente se implementarán de nueva cuenta.

Cabe recordar que en marzo del 2020 se desplomaron casi 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz, por las estrictas restricciones derivadas de la llegada de la pandemia a México.

Posteriormente, tras el paro de fábricas a nivel internacional, el cierre de concesionarios y la instrucción de permanecer en casa, las ventas de autos durante abril de 2020 cayeron un 64.5% en México respecto a abril del año anterior.

En ese mismo periodo se vendieron tan sólo 34,903 unidades, convirtiéndose en el peor mes de venta de autos en más de 13 años (desde que se tienen cifras). En 2019 se comercializaron 98,346 vehículos, mientras en marzo de 2020 la cifra fue de 87,517 unidades.

Con ello, México se unió a las drásticas caídas en la venta de autos reportadas a nivel internacional, pues en Reino Unido las ventas cayeron un 97%, llegando a su nivel más bajo desde febrero de 1946, cuando se reanudaban actividades tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el mercado colombiano cayó un 98.9%, mientras India no vendió ni un solo auto.