Foto: Cortesía

Nacional

La Vacuna contra el COVID-19 de AztraZeneca llegará el próximo 18 de Enero para su embasamiento en México.

La vacuna de AstraZeneca está más cerca de ser una realidad en tierras mexicanas, ya que el director general de organismos y mecanismos regionales americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, comunicó a través de su cuenta de Twitter que el principio activo llegará a México el próximo 18 de enero, esto para que pase a su fase final, la de envasado.

Sucede que Guadarrama acompañó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a Argentina, para que ambos se entrevistaran con el presidente Alberto Fernández. La elaboración de la vacuna de AstraZeneca y la universidad de Oxford será posible gracias a la colaboración entre Argentina y México, y en los dos países se fabricarán 210 millones de dosis que se distribuirán para los países de América Latina y el Caribe.

En un principio se esperaba que la inmunización  de AstraZeneca estuviera disponible para México a partir del mes de marzo, pero ante unos positivos avances de la Comunidad de Estados de Latinoamerica y el Caribe puede que esté lista a finales de febrero. La vacuna de AstraZeneca será vital para que los mexicanos puedan ganar la batalla contra el COVID-19 debido a que es de la que más dosis tendrá disponibilidad la nación.

Todo parece indicar que  serán 77.4 millones de dosis que se aplicarán en razón de dos por paciente, de manera que se prevé que puedan inmunizar  a 38.7 millones de mexicanos.

Además esta cuenta con la ventaja de que al no ser una vacuna ARN mensajero como la de Pfizer, necesita de refrigeración estándar para su conservación.

La vacuna de AstraZeneca será una realidad gracias también al trabajo conjunto entre la farmacéutica y la Fundación Slim. En un principio se dijo que se producirían entre 150 y 250 millones de dosis, pero no se sabe de momento cual será el número de dosis que podrá crear la región latinoamericana.

Cabe recordar que AstraZeneca venderá entre tres y cuatro dólares la dosis de su inmunización.