Por: Cortesía

Nacional

La última trayectoria de ‘Kay’ en México mantendrá lluvias para estos estados

El jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Kay” se debilitó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, sin embargo, aún tiene un recorrido por hacer antes de desaparecer por completo y dejar de tener efectos meteorológicos en tierras mexicanas.

Hasta las 22:00 horas, tiempo del centro de México, “Kay” se localizó nuevamente en aguas del Océano Pacífico, aproximadamente a 65 km al norte de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 75 km de San José de las Palomas, Baja California.

En el primer informe de la dependencia, emitido a las 04:00 de la mañana de este 9 de septiembre, se detalló que la tormenta tropical se desplaza en paralelo a la costa de Baja California. Conforme pasen los días se irá adentrando más en el Océano Pacífico.

Hasta la mañana del 10 de septiembre será una tormenta tropical, pues durante la tarde de ese mismo día perderá fuerza convirtiéndose en una baja presión remanente, disminuyendo su presencia en lluvias, nubosidad y vientos. Continuará en ese estado hasta el martes 13 de septiembre cuando finalmente, se prevé, desaparezca en el mar, dejando de ocasionar efectos meteorológicos en el territorio mexicano.

Mientras tanto, para este viernes sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Baja California, intensas en Sonora y fuertes en Baja California Sur, así como en algunas áreas de Sinaloa y Durango con chubascos.

De tal suerte, las autoridades mantienen zona de prevención por efectos de la tormenta desde Punta Abreojos en Baja California Sur, hasta la frontera entre México y Estados Unidos, y desde Santa Rosalía, B.C.S., hasta Bahía Kino en Sonora.

Conagua indicó que las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, las cuales podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h en la costa de Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y en la costa de Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa; marea de tormenta y olas de entre 7 y 9 m de altura en Baja California y Baja California Sur; de 2 a 4 m en el Golfo de California y en el litoral de Sonora, y de 1 a 3 m de altura en la las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

kay tribunanoticias

Por lo anterior la Conagua hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado. Y a las personas les sugirió tener cuidado por posibles deslaves e inundaciones.

Se estableció una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera de México con Estados Unidos de América, y desde el norte de Loreto, Baja California Sur, hasta el sur de Guaymas, Sonora.

Cabe destacar que Marina del Pilar, gobernadora del estado de Baja California, informó a los ciudadanos que con el fin de prevenir posibles incidentes a raíz del Huracán Kay, las clases quedan suspendidas el día viernes 9 de septiembre. Además los exhortó a tomar las precauciones necesarias y permanecer en sus hogares.