La Segob y FGR recibirán hoy la caravana de madres de migrantes

Foto: Agencias

Nacional

El grupo de familiares presentará denuncias y pedirá avances de las ya interpuestas

Integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos informaron que se reunirán hoy con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar nuevas denuncias y conocer el avance de las interpuestas en años anteriores.

En la reunión, programada para las 10:00 horas en la sede del Colegio de San Ildefonso, se prevé la asistencia del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y de representantes de la FGR. “Cada día llegan más madres de familia a los colectivos para denunciar la desaparición de sus seres queridos”, afirmó un coordinador de la Caravana Migrante Centroamericana, Rubén Figueroa.

Detalló que en los 15 años de lucha activa, la caravana ha localizado a 315 personas, algunas con vida. Se trata de hombres y mujeres con quienes se perdió comunicación en su paso por México.

Sin embargo, “la búsqueda de esas personas cada día es más difícil, porque desaparecen en zonas totalmente violentas controladas por el crimen organizado, donde nos es más difícil llegar”, señaló.

“Vengo buscando a mi hijo, Marco Antonio, desapareció entre Tamaulipas y Reynosa. Puse la denuncia en 2014 en México y desde entonces no tengo noticia alguna. He venido a esta caravana a buscar aunque sea pistas”, aseguró Emelinna.

“Hago un llamado a los gobiernos a que no nos dejen solas. Necesitamos respuestas para que encontremos a nuestros hijos. Día y noche pensamos en nuestros hijos, qué ha sido de ellos”, añadió en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social.

Víctimas de delitos

El grupo de 38 madres y familiares provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua denunció que la mayoría de los extranjeros desaparecidos en México ha sido víctima de delitos como trata, ejecuciones y trabajo forzado, entre otros.

La caravana arribó a la Ciudad de México, donde sus integrantes permanecerán tres días. Luego irá a Puebla y finalizará su viaje el 3 de diciembre en Tabasco.

Refugio

El 76% de los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica dejó su país y escapó a México por la violencia de pandillas, según la Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México, 2017.

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario