La Sectur comienza su proceso de descentralización

Nacional

Con la descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur), a Chetumal, las grandes decisiones del sector a nivel nacional se tomarán en Quintana Roo, indicaron el titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al anunciar el arranque del proceso, que inició este martes en la capital del estado. 

 

Además, se avizora que la llegada de una dependencia federal a Chetumal, con un nutrido número de trabajadores "generará mayor atención a la zona y seguramente repercutirá en más llegadas, más asientos de avión, mayor infraestructura. Así lo esperamos y así lo deseamos", expresó el mandatario estatal.  

La "mudanza" de la Sectur implicará la movilización paulatina a Chetumal de 702 servidores públicos, distribuidos en los 27 mil metros cuadrados que suman los tres edificios de la Sectur en Ciudad de México.

Su reubicación a la capital del estado será en dos mil metros cuadrados de lamegaescultura "Mestizaje Mexicano", ubicada al pie de la Bahía y conocida originalmente como un monumento a la corrupción.

Sin embargo, el rescate de la estructura, encabezado por el gobierno estatal desde hace dos años, constituirá un "símbolo de transformación" sobre la conducción y la dinámica del turismo en México, indicó Carlos Márquez, de la Sectur.

"Un elemento icónico es la megaescultura, es en donde estaba o está proyectado el Museo del Mestizaje; éste será el elemento emblemático de la Sectur a nivel nacional y también debe representar un instrumento emblemático para Chetumal.

"Queremos que esta escultura, que ha sido símbolo de elementos no tan positivos, transformarlo en un elemento de cambio, un cambio de gobierno, un cambio de visión (") queremos que sea un símbolo de cambio, de transformación que debe tener también la actividad turística", subrayó. 

Los primeros siete funcionarios de la Subsecretaría de Planeación de la Sectur con que arranca la descentralización, comenzarán a despachar, provisionalmente, desde las oficinas de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y, posteriormente, desde el Centro de Convenciones, hasta que culminen las adecuaciones a la megaescultura, convertida en esta administración en el Museo de la Memoria y el Futuro.

Torruco Marques afirmó que en Quintana Roo está "la perla de la corona" entre las 134 plazas de vocación turística en México, por lo cual la descentralización no se reducirá a sólo cambiar de oficinas con una subsecretaría.

Carlos Márquez Pérez, de la Sectur, expuso que entre los objetivos de la descentralización está la reactivación de la economía regional y el desarrollo integral de Chetumal.

Explicó que el traslado de 702 empleados de la dependencia federal, de la Ciudad de México a Chetumal, implica un reto logístico y habitacional, por lo cual el proceso será gradual, sin contar con las adaptaciones que tendrán que hacerse a la megaescultura.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario