Foto: Cortesía

Nacional

La mañanera sin AMLO: La secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero dirige la conferencia desde Palacio Nacional

Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador comunicara el día de ayer que ha dado positivo a la COVID-19, la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, asumió esta mañana la conferencia de prensa tradicional desde Palacio Nacional, conocida como “mañanera”.

La secretaria de gobernación informó sobre su estado de salud y como se encuentra trabajando desde la distancia: “Andrés Manuel López Obrador sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México. El Presidente se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones. Se encuentra bien, se encuentra fuerte y atenderá de manera remota reuniones y dando las instrucciones necesarias”, 

“El Presidente se encuentra estable y muy pronto se recuperará. Es optimista y representante del pueblo. Es un ejemplo a seguir, es un líder que nos inspira”, agregó la funcionaria.

Andrés Manuel López Obrador ha sido reacio a utilizar cubrebocas y caretas en lugares públicos; no ha suspendido sus giras de trabajo por distintos estados ni siquiera ahora, cuando México se encuentra en el nivel más alto de contagios y de fallecimientos por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2. Muchas veces al mes viaja en vuelos comerciales, con gente a su lado.

López Obrador explicó que durante los próximos días la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le “representará” en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el Presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

El domingo, López Obrador participó en la inauguración de unas instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí junto al Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, y los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Marina, Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El sábado estuvo de gira en el estado de Nuevo León donde también coincidió con el Gobernador, Jaime Rodríguez.

En ninguno de sus actos el Presidente llevó mascarilla, pues López Obrador se ha negado a portarla en público desde el inicio de la pandemia.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150 mil decesos por el nuevo coronavirus tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.