19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Nacional

“La jornada electoral fue exitosa”, afirma Lorenzo Córdova ante cierre de casillas

México está celebrando una “gran fiesta democrática” durante los comicios intermedios de este domingo y los actores políticos están actuando con “responsabilidad”, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Solo 14 (mesas de votación) no han podido instalarse lamentablemente por eventos, incidentes, de violencia”, dijo Córdova tras emitir su voto en un colegio electoral del sur de la Ciudad de México.

Recordó que esta cifra es menor si se tiene en cuenta que al mediodía se habían instalado ya el 81.3 % de las 162 mil 500 mesas de votación previstas para esta jornada.

“Es una constatación de que el día de hoy está transcurriendo una auténtica fiesta democrática para todas las mexicanas y mexicanos”, apuntó.

Fue a través del segundo mensaje que ofreció en cadena nacional que informó del cierre de las casillas electorales en el centro de México, mientras que en las zonas occidentales del país se dará entre una y dos horas después.

Si bien no dio datos de participación, indicó que hay una buena afluencia de votantes en la mayoría de colegios electorales. Córdova pidió terminar la jornada “bien” y por ello solicitó “actuar con responsabilidad” a los actores políticos, tal y como han hecho hasta el momento. Además, el titular del INE celebró que la ciudadanía se está “apropiando” de la elección.

“En términos generales la noticia es que vamos bien y que frente a lo que se esperaba o que muchos temíamos esta es una gran fiesta democrática“, concluyó.

Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas para renovar a más de 20 mil  cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 923 ayuntamientos.

Los comicios han estado marcados por la violencia al sumar 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

Aunque de manera muy focalizada, se registró violencia en las últimas horas en el país como el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala o una emboscada en la que fallecieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

 

Temas relacionados: