16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Nacional

La Guardia Nacional garantizará la seguridad tras protestas de gaseros: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ante las protestas de gaseros se están tomando tres medidas, una de las cuáles incluye el envío de la Guardia Nacional para que quienes garantizan el abasto, gaseros o distribuidores del combustible más usado en los hogares mexicanos, tengan seguridad.

El Presidente dio a conocer las tres medidas en el arranque de su conferencia de prensa en Palacio Nacional:

 

1. Garantizar el abasto de la gente en el Valle de México y en Pachuca, “porque no es un asunto nacional, es aquí en la ciudad y en Pachuca [Hidalgo]. Se difundió mucho que era nacional”.

2. Se está analizando presentar denuncias a quienes se nieguen a cumplir con la obligación de prestar el servicio de un insumo básico para la población, “desde distribuidores hasta comisionistas”.

3. Se hablará con distribuidores y comisionistas para garantizarles la seguridad. “Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a los que ayuden para que no falte el abasto del gas”.

López Obrador aprovechó los primeros minutos de su “mañanera” para señalar estas tres medidas que se acordó con el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de la capital del país.

“Ayer se quedó un equipo trabajando, tratamos este asunto hoy en el Gabinete de seguridad. Entonces se quedó la Secretaria de Seguridad, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el Comandante de la Guardia Nacional, la Secretaría de Energía, el director de Pemex, el Consejero Jurídico de la Presidencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; están reunidos para que se actúe en estas tres direcciones, directrices, estas tres medidas, con el propósito de que no falte el gas en la ciudad y en ningún otro lugar del país”, insistió.

Desde el Salón de Tesorería, el Jefe del Ejecutivo federal recalcó que el paro de actividades como protesta de los distribuidores y comisionados del gas no fue a nivel nacional, como algunos medios lo manejaron, sino en el Valle de México y en el municipio de Pachuca, Hidalgo, pero insistió que aún así se atenderá con prioridad el asunto de desabasto.

“Aprovecho para comentarles de una vez que frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, en tres sentidos. Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional afortunadamente; es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta ayer, y en Pachuca. Todo esto porque se habló de que era un paro nacional y se habló mucho en ese sentido. Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia, eso es lo primero que quiero transmitirle a la gente”, comentó el oriundo de Tabasco.

El mandatario insistió que se dará todo el apoyo y se protegerá a aquellos distribuidores y comisionistas que sí realicen su trabajo y “ayuden” a que no falte el insumo en los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

PROTESTA DE GASEROS

El día de ayer, el gremio gasero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) informó que entrarían en paro de actividades como forma de protesta por el tope de precios máximos al gas LP y la creación del Gas Bienestar.

De acuerdo con los primeros informes, el gremio señaló que se han perdido varios empleos y se ha disminuido el salario de los trabajadores de este sector desde que el Gobierno federal anunció una regulación en los precios al consumidor de este energético.

Acusaron que a raíz del precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no tienen un margen operativo que les permita tener ganancias.

Según la información, la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos, ahora se situaría en los 50 centavos tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) -que estará a cargo de Gas Bienestar- como para las empresas gaseras.

Además, argumentaron que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

 

Temas relacionados: