Por: Cortesía

Nacional

La basificación de trabajadores fue al IMSS-Bienestar, no a los gobiernos de los estados: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la basificación de los primeros trabajadores del sector salud fue directamente al IMSS-Bienestar y no a los gobiernos de los estados, como anteriormente se hacía. 

Durante la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, subrayó los primeros siete estados donde ya empezaron con los procesos de basificación. 

En Nayarit, son 467 plazas; Tlaxcala, con 294 plazas contratadas; Colima, con 180 plazas, le sigue Sinaloa, con 910 basificaciones, así como Sonora que cuenta con mil 22 plazas; Baja California Sur, con 257, y Ciudad de México que es donde más basificaciones se han hecho, 5 mil 484 plazas. 

“Quiero comentar que los primeros criterios que se consideraron en la primera etapa tienen que ver con personal que no tuviera base en ninguna institución de salud, segundo, que son personas que estuvieran trabajando en hospitales o centros de salud, y en tercer lugar, se basificó a personal de categoría de médicos, enfermería y paramédicos, pero vamos a seguir avanzando”, dijo. 

Robledo añadió que en este mismo año seguirán las demás etapas de basificación en los estados que se encuentran en proceso de federalización, dichos estados serán Guerrero, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Chiapas en una segunda etapa. 

En la tercera etapa se basificará al personal de los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Morelos, y finalmente, la cuarta etapa concluirá con las basificaciones de Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.

665 mil consultas y 23 mil cirugías realizadas por médicos cubanos

A un año de la llegada de médicas y médicos cubanos a México, este equipo de salud ha realizado más de 665 mil consultas y practicado más de 23 mil cirugías, reveló el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Robledo. Destacó que en un año del convenio entre los gobiernos de México y Cuba hay 806 médicas y médicos cubanos en 16 estados del país.

"Son 39 las especialidades es de cirugía ginecología, pediatría, medicina alterna, neurología, cardiología, neurocirugía, son realmente especialidades complejas, están atendiendo en este momento en 16 estados de nuestro país y en hospitales muchos de ellos que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista, incluso desde su inauguración", explicó.

Zoé Robledo expuso que en un año ha brindado 665 mil 194 consultas médicas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopias, "cirugías que simplemente no habrían ocurrido sin la presencia de los médicos y médicos cubanos".

Reconoció que son médicas y médicos que están salvando la vida de mexicanos, y que llegaron a hospitales lejanos.

"Trabajan en lugares como la Mesa del Nayar, la montaña de Guerrero, la Costa Chica de la Sierra de Oaxaca, en Cananea en Sonora, en zonas rurales también de Tlaxcala o de Colima o de Michoacán, en la Huasteca alta de Veracruz, a Zacatecas, en Morelos", indicó.

El funcionario de salud adelantó que el Gobierno de México buscará ampliar un año más el convenio con el gobierno de Cuba, "durante un año más, también revisar otros alcances".