28
Dom, Feb

La 4T fija reglas a estados e IP para vacunas

Foto: Cortesía

Nacional

El gobierno federal presentó un acuerdo en el que se detallan los lineamientos que deberán reunir los interesados, los cuales deberán sujetarse a las reglas del plan nacional de vacunación elaborado por la Federación.

El acuerdo —firmado por Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) y que tras ser publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación entró en vigor—, informa que los estados y las empresas privadas que desean comprar, distribuir y comercializar la vacuna contra el coronavirus deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, así como detallar la cantidad de dosis adquiridas.

Además, tendrán que respetar el calendario, la prioridad por grupos de personas para evitar duplicidad y deberán ser ellos, con sus propios recursos económicos, quienes paguen las dosis de inoculación.

“Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del sistema nacional de salud, deberán realizar ante la Secretaría de Salud federal lo siguiente:

“Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2; informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México.

“[Y] respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada política nacional de vacunación para evitar duplicidad”, abunda el texto del documento.

La Secretaría de Salud federal indica que también se deben instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la propia dependencia y garantizar, en el ámbito de su competencia, “la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Ssa sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca”.

 

Además, la dependencia federal señala en el artículo tercero del acuerdo que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas que, con sus propios recursos, compren las dosis de las vacunas contra el Covid que deseen obtener.

“Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del sistema nacional de salud, están en posibilidad de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que requieran para brindar los servicios a su cargo”, destaca el apartado.

El documento advierte que los planes de inmunización de las entidades deberán ser congruentes con la política nacional de vacunación para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las dosis a la población.

“Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del sistema nacional de salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan sean congruentes con la política nacional de vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las dosis a la población, para la mitigación de la enfermedad Covid-19”, refiere

 

Temas relacionados: