07
Vie, May

La 4T defiende padrón de usuarios de telefonía móvil y arremete contra juez que concedió suspensión

Por: Cortesía

Nacional

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica, señaló que defenderá el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, porque su objetivo es brindar seguridad.

“Vamos a seguir defendiendo este padrón, porque es por la seguridad. Ojalá hubiera jueces que defienden al pueblo con esa rapidez y no jueces a modo”, dijo, luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión provisional en contra del padrón de telefonía móvil.

De acuerdo con Mejía Berdeja la oposición tan fuerte, es “porque hay quien defiende un modelo de ventas y nosotros defendemos un modelos de seguridad”.

“Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas sobre la seguridad, que ya un juez a modo, un juez por encargo, el juez Gómez Fierro, que es el que utiliza siempre los grupos de interés, sin todavía publicarse los lineamientos que va a emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional”, expuso.

Sin embargo, adelantó que “evidentemente se v a combatir” la suspensión provisional otorgada ayer.

Además, señaló que, “en su afán de andar de ‘quedabien'”, Gómez Fierro “confunde lo que es la geolocalización de donde surge la llamada, con quién está de titular de la línea telefónica, que es lo que nosotros queremos”.

“Es decir, que ya los delincuentes no se escuden en el anonimato que propician los sistemas de prepago”, agregó.

Por otra parte aseguró que el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil no utilizará datos personales ni biométricos, sino simplemente la huella digital. Aunque, dijo, lo que se niegan los “grupos de interés”, ya se utiliza en documentos como la credencial de elector y firma electrónica del SAT; así como en bancos y aplicaciones o tiendas departamentales.

También informó que en 155 países ya tienen registro obligatorio de telefonía móvil, como: India, Japón, Alemania, Francia, China, España, Perú, Argentina y Bélgica.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, 21 de abril, expuso que debido al anonimato de los sistemas de prepago, que no piden requisitos, “los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata y otros”.

Detalló que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago; además, en algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números de prepago, que son utilizados pro los delincuentes para llamar a los familiares de las víctimas

“Prácticamente utilizan la sim card, la rompen, la tiran y siguen hablado para secuestrar”, explicó.

Así mismo reveló que en los diferentes operativos que se han llevado a cabo en diferentes partes del país,  a los grupos criminales, junto con las armas, es común que les sean decomisadas sims cards de prepago, “con las que ellos se comunican, extorsionan, secuestran y cometen sus actividades criminales”.

 

Temas relacionados: