Por: Cortesía

Nacional

Kilo de tortilla llega hasta los 30 pesos en algunos establecimientos

En algunos comercios ubicados a lo largo y ancho de México, el kilogramo de tortilla se ubicó en un precio máximo de 30 pesos, costo que supera por varios pesos el litro de gasolina. Esto derivado del aumento en el costo del maíz, el incremento de la harina de maíz, subida de energéticos, salarios y efectos climáticos.

De acuerdo con el Quién es quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla en Hermosillo, Sonora, se ubicó desde 12.90 pesos, en Soriana Híper, sucursal Vado del Río, hasta un precio máximo de 30 pesos en las tortillerías La Fama, sucursal centro, Tortillería el Grano de Oro, y Tortillería Luis Orci.

Asimismo, en la tortillería Santa Fe de la misma entidad, el kilo se ofertó en 29 pesos, y en Tortillas de Maíz del Seri, sucursal Morelos, en 28 pesos. 

En Acapulco, Guerrero, el kilo de tortilla se vendió desde los 12.90 pesos en Soriana Híper, sucursal Acapulco Costera, hasta en un máximo de 28 pesos en tortillerías como Tortillería Arteaga, El Yuca, La Selva, Blanquita, La Selva, La Elsita, Tepito, Pakal y Grano de Oro. 

En Campeche, el kilo se vendió desde 10.10 en Bodega Aurrera, sucursal Patricio Trueba y hasta los 26 pesos en tortillerías. En Cancún, desde 10.80 pesos en Soriana Súper, sucursal Cancún, hasta 24 pesos en tortillerías. 

“El precio de la tortilla se ha incrementado porque el costo futuro del maíz en abril de 2020 al 2021, aumento 138 por ciento, y de abril 2021 al 2022, subió 11 por ciento, eso en dos años desde de pandemia. Además de efectos climáticos y aumento de la demanda”, explicó el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

En Ciudad Juárez, la tortilla se encontró desde 12.50 pesos en Bodega Aurrera, sucursal 2224, hasta 22 pesos en tortillerías. En La Paz Baja California, se vendió desde 13.90 pesos, en Casa Ley, sucursal La Paz BC, hasta 26 pesos en diferentes tortillerías de la entidad. 

En Querétaro, se vende desde 13 pesos en La Comer, sucursal Querétaro, hasta en 24 pesos en diferentes tortillerías de la zona.

Mientras que en Aguascalientes, la tortilla se vendió desde 12.50 pesos, en Bodega Aurrera, sucursal Aguascalientes, hasta en 23 pesos en tortillerías. 

En León, Guanajuato,  la tortilla se oferta desde 12.90 pesos en Soriana Hiper, sucursal León, hasta en 22 pesos en diferentes tortillerías. En Tampico, el kilo está en 25 pesos.

Para Ciudad de México, se ofertó desde 12.90 pesos en Bodega Aurrera, sucursal Plaza Aragón, hasta en 20 pesos en diferentes tortillerías de la capital del país. 

En Guadalajara, desde 12.90 pesos en Soriana Híper ,sucursal Río Nilo, hasta en 25 pesos en diferentes tortillerías de la zona. En Monterrey, desde 13.40 pesos en Soriana Híper, sucursal Lincoln, hasta en 25 pesos en tortillerías.

En ese sentido, Carlos Anaya sostuvo que otros de los factores que inciden en el precio de la tortilla son: “el incremento que han tenido los energéticos y los salarios. De abril 2021 a 2022 subió la tortilla 20 por ciento en promedio en tortillería, y en autoservicios 14 por ciento”.

Hace unos días el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que la mayor empresa de harina en el país denominada Maseca, es la que está orillando a las tortillerías de barrio a incrementar sus precios al público, por lo que la semana pasada el costo promedio de alimento se ubicó en 20.80 pesos.

“En esta semana el precio en tortillería está a 20.80 pesos, es con corte al mes de julio, esto es mensual, pero la semana pasada este precio en tortillería a 20.90 peso, un poquito a bajo de lo que era el precio promedio que había pasado los 21 pesos en julio, una ligera baja en el promedio nacional de la tortilla en tortillería”, aseguró.

 

Temas relacionados: