Por: Cortesía

Nacional

Jueza desecha demanda de amparo de Mario Aburto contra FGR

Aburto Martínez buscó la protección de la justicia federal contra la decisión de la Fiscal Especial del Delito de Tortura de no ejercer acción contra exservidores públicos que supuestamente lo torturaron.

 

Una jueza federal desechó el amparo que interpuso Mario Aburto Martínez, homicida confeso de candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, contra la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) del no ejercicio de la acción penal a cualquier involucrado por la presunta tortura de la que asegura, fue víctima. 

La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, Paloma Xiomara González, dejó sin efecto la demanda contra la FGR del no ejercicio de la acción penal a cualquier involucrado por la presunta tortura de la que supuestamente fue víctima el magnicida.

El acuerdo de desechamiento se emitió el martes y fue publicado este miércoles en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque no se hicieron públicas las razones del fallo.

 "Se emite acuerdo. Notifíquese personalmente… Sentido resolución inicial. Desechamiento", señala la determinación de la juzgadora.

La defensa de Aburto Martínez presentó el amparo en marzo pasado, afirmando que sufrió actos de tortura desde que fue aprehendido el 23 de marzo de 1994.Sin embargo, en febrero la FGR informara que no encontró elementos que evidenciaran actos de tortura en contra del asesino confeso.

Así mismo, Aburto presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien en 2021 consideró que existían elementos para afirmar que el magnicida fue torturado desde su detención hasta “años recientes”.