Juez ordena libertad inmediata de "El Lunares", presunto líder de la Unión Tepito

Foto: Cortesía

Nacional

Una juez federal determinó la madrugada de este sábado no vincular a proceso al presunto líder deLa Unión Tepito, Óscar Andrés "F", alias"El Lunares"  y dos sus cómplices, detenidos en enero, y ordenó su libertad inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, a donde fueron trasladados el martes.

En una audiencia que duró 13 horas, Beatriz Moguel, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, estableció que hay "contradicciones insuperadas e insuperables" sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los presuntos delincuentes fueron detenidos el 31 de enero pasado durante un operativo de la Marina Armada y de la policía de la Ciudad de México, en el fraccionamiento Los Amores de don Juan, ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.

"No puedo conceder la vinculación a proceso que exige la Fiscalía, hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso", determinó la juzgadora.

A su criterio, el Informe Policial Homologado presentado por el Ministerio Público Federal es nulo y no coincide en tiempo y hora en que transcurrieron los hechos.

La presentación que realizó la defensa de un video en el que se observa la captura de Hugo Armando "D", uno de sus presuntos cómplices, por elementos de la Marina Armada, fue determinante para que el caso diera un vuelco, luego que la juez rechazó la exhibición de los videos de las cámaras de seguridad del fraccionamiento, al no comprobarse  la obtención de manera licita por los abogados de los imputados.

En dicho video, se observa como elementos de la Marina sacan de su domicilio a Hugo Armando "D", lo que contradice lo señalado en el Informe Policial Homologado, donde se indica que los elementos hicieron una detención en flagrancia cuando los involucrados circulaban en una camioneta, en posesión de dosis de cocaína y marihuana, así como de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada.

 

Quién es "El Lunares", el macabro líder del cártel Unión Tepito

Óscar Andrés Flores, alias El Lunares y uno de los excéntricos líderes del cártel Unión Tepito, fue detenido en las últimas horas por la Secretaría Seguridad capitalina y marinos mexicanos.

De esta manera, se logró arrestar a El Lunares, considerado líder de una importante facción de La Unión de Tepito, cártel responsable de la venta y distribución de droga y gran generador de violencia en la Ciudad de México.

Tras un operativo de seguridad en octubre que desveló su excéntrica vida, el arrestado cambió su residencia al céntrico estado de Hidalgo, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana, si bien continuó siendo uno de los principales líderes de esta banda criminal.

Durante este tiempo fuera de la capital estuvo apoyado por su padre, Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México.

"De igual forma, se sabe que El Lunares mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores", indicó la SSC.

La institución pública reconoció que El Lunares mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública".

Además, cuenta con diversos departamentos y casas de seguridad para esconderse de las autoridades, así como laboratorios clandestinos de droga y almacenes en prácticamente toda la ciudad.

Flores Ramírez se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias "a su alto grado de violencia, e influencia" en grupos de narcomenudistas (traficantes a pequeña escala), ya que funge como su principal proveedor de droga.

El Lunares, explicaron las autoridades capitalinas, es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México junto con el cártel de Tláhuac y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.

 

Temas relacionados: