Juez frena extradición del narcotraficante Caro Quintero

Foto: Agencias

Nacional

La DEA, de Estados Unidos, ofrece 20 millones de dólares como recompensa por información que lleve a la detención del narcotraficante. La defensa de Caro Quintero alega que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en Ciudad de México, frenó la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

La juzgadora le concedió al narcotraficante una 'suspensión de plano', dentro del juicio de amparo 895/2019, tramitado el 25 de noviembre pasado contra la orden de extracción internacional.

“Intégrense a los autos para que obren como correspondan, los informes de cumplimiento a la suspensión de plano de cuenta”, notificó la juez en un acuerdo publicado este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

La juzgadora pidió que en la demanda se aclare si Caro Quintero actuó por “propio derecho”, es decir, si fue él quien interpuso el amparo y le pidió aclarar también contra qué autoridades se está amparando.

La “suspensión de plano” tiene el efecto de que las cosas se mantengan en el estatus jurídico en que se encuentre al momento del inicio de juicio de amparo y su objetivo es evitar violaciones graves a las garantías individuales o afectaciones de imposible reparación.

“El efecto es para que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición de los quejosos, lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que en su caso se emita dentro del juicio de amparo”, puntualizó la juez Núñez Solorio en su notificación.

En octubre pasado la Suprema Corte le negó un amparo a Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos.

El capo, uno de los pioneros del narcotráfico en México, es requirió por el Gobierno de Estados Unidos para procesarlo penalmente por el homicidio del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena Salazar.

La DEA ofrece desde 2013 una recompensa, primero de 5 millones de dólares y luego la subió a 20 millones de dólares, a quien aporte información que lleva a la captura del narcotraficante.

En su defensa Caro Quintero alega, en esencia, que se le debe conceder el amparo y evitar su entrega a la justicia de Estados Unidos ya que no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Argumenta que por el caso que se le busca en el vecino país del norte ya fue juzgado en México y sentenciado en primera y segunda instancia, proceso que duró más de 27 años, tiempo en el que estuvo en presión.

Actualmente Caro Quintero está prófugo de la justicia, luego de que jueces de Jalisco ordenaron su libertad en agosto de 2013.

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario