04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Juez determina no vincular a a proceso a abogados ligados a Julio Scherer

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo determinó no vincular a proceso a los abogados presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusados de extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias por el abogado Juan Collado.

El juez determinó, después de una audiencia que duró más de 20 horas, el sobreseimiento de la causa y pidió que las instancias públicas investiguen si Juan Collado incurrió en un delito, con la solicitud del criterio de oportunidad.

Asimismo, el juez determinó que la fiscalía no mostró datos de prueba, e incluso destacó las deficiencias y cambio de hipótesis de los fiscales.

Durante nueve horas, la fiscalía acusó a los imputados por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita en contra de Juan N, Omar N, Isaac N y David N.

Los fiscales expusieron 70 elementos de prueba para demostrar que supuestamente los imputados obligaron a Juan Collado a darles dinero con la promesa Julio Scherer lo ayudaría a salir de prisión.

Entre los datos de prueba presentados, la fiscalía contó que Collado entregó 10 millones de pesos presuntamente a César Omar, en junio de 2019, en un restaurante del Paseo de la Reforma.

Otro episodio presuntamente ocurrió en febrero de 2020, donde el hijo de Collado entregó un cheque de 1.5 millones de dólares a Isaac N, en España, tras firmar un contrato de servicios legales.

La hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) concluye que estos pagos provocaron un daño por más de 37 millones de pesos a Collado.

La defensa, por su parte, argumentó que la fiscalía no tenía pruebas contundentes que determinaran un delito, por ejemplo, sobre la supuesta entrega de 10 millones de pesos en efectivo, solo se tenían dichos.

Respecto al pago de 1.5 millones de dólares, dijo que se trató de un acto legal, pues era el pago por honorarios de los servicios legales que contrató Collado.

La FGR presentó una acusación formal en contra de tres abogados, antiguos colaboradores de Julio Scherer Ibarra, y de su supuesto operador financiero, por presuntamente haber intentado extorsionar al jurista y empresario Juan Collado.

Juan Collado aseguró que fue víctima de intentos de extorsión de dichos litigantes con la supuesta complicidad de Scherer. Afirma, entre otras cosas, que pagó fuertes sumas de dinero y estuvo a punto de venderles su empresa a cambio de que le ayudaran con un supuesto beneficio legal.