IP confía que T-MEC sea aprobado la próxima semana en EU

Foto: Cortesía

Nacional

La iniciativa privada mexicana confió en que la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría entrar en el proceso de la firma por parte del presidente Donald Trump para la siguiente semana, lo que avanzaría en la ratificación del acuerdo comercial y que entre en vigor en este año. De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, la intención de tratar de influir en la mayoría republicana para llamar testigos que declaren en el “impachment” de Trump, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no envía los cargos a debatir, lo que abre espacio para que el Senado considere el T-MEC antes de que se presente el voto sobre la posible destitución de Trump. “Nuestros contactos en el comité nos comentan que el voto en el pleno del senado podría darse el 9 de enero o a más tardar a principios de la semana del 13 (de este mes). De ser así, la ley de implementación del T-MEC, podría presentarse a firma del presidente Trump, la misma semana del 13 de enero”, confió la iniciativa privada. 

Explicó que después de dicha firma, solo faltaría la aprobación por parte del parlamento canadiense, lo cual se espera que suceda el primer bimestre de 2020; “y así el T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación”. Para ello la IP detalló que el 7 de enero de 2020, el comité de finanzas del senado dictaminará la iniciativa de ley que implementaría el T-MEC. “Se espera que ese mismo día se transmita la iniciativa al pleno, para iniciar el debate sobre el voto el miércoles 8”.

gregó que conforme con la autoridad de promoción central, a partir de la aprobación del comité de finanzas, el pleno del senado cuenta con 15 días legislativos para considerar la iniciativa. “Aún se requiere concluir dos negociaciones muy importantes para México: las regulaciones uniformes sobre la aplicación de las reglas de origen del sector automotriz y la lista de los panelistas que intervendrán en el mecanismo de solución de controversias establecido en el capítulo 31”, señaló la IP. 

Resaltó que es muy importante convencer al gobierno mexicano de detener el envío de la notificación de conclusión de sus procedimientos internos de aprobación, “hasta que no se haya acordado una lista de panelistas que sea aceptable para México”.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario