El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, asesinado el pasado 4 de agosto en Reynosa, investigaba a Tania Gisela Contreras López, presidenta electa del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, por posibles delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias.
Documentos oficiales de la FGR, revelados por la periodista Azucena Uresti, confirman que la investigación inició tras una denuncia presentada en abril de 2025 por el director jurídico del PAN en Tamaulipas.
Acusaciones formales y vínculos con el Cártel del Golfo
La carpeta de investigación abierta el 26 de abril señala a Contreras López por asociación delictuosa. Además, una segunda investigación iniciada en mayo la vincula con contrabando, en complicidad con Juan Carlos Madero Larios.
Se documenta que Tania Contreras trabajó como consejera jurídica para Madero Larios y mantendría nexos con Octavio Leal Moncada, presunto líder de la organización “Columna Armada”, ligada al Cártel del Golfo.
Reacción del crimen organizado y asesinato del delegado Vázquez Reyna
La FGR considera que el asesinato de Ernesto Vázquez Reyna fue una represalia directa a un decomiso de más de 1.8 millones de litros de combustible robado al huachicol en Tamaulipas.
El delegado fue atacado con una granada y posteriormente ejecutado a tiros en Reynosa. Este viernes, la FGR detuvo a Jaret Roberto ‘H’, presunto integrante de “Los Metros”, facción del Cártel del Golfo, señalado como responsable del homicidio.