Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, es buscado por la Interpol tras emitirse una ficha roja en su contra por presuntos vínculos con el grupo criminal ‘La Barredora’, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Prófugo desde enero de 2025
Según el Gabinete de Seguridad, Bermúdez Requena dejó México el 26 de enero de 2025, el mismo día en que se giró una orden de aprehensión en su contra. Abandonó el país desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá.
El general Miguel Ángel López Martínez reveló que el exfuncionario hizo escala en España y actualmente se le rastrea en Brasilia, Brasil.
Acusaciones por vínculos con el crimen organizado
La Fiscalía General del Estado de Tabasco sostiene que Bermúdez es uno de los fundadores del grupo ‘La Barredora’, el cual opera en coordinación con el CJNG. Por ello, se encuentra sujeto a una carpeta de investigación y su búsqueda se realiza a nivel internacional en coordinación con agencias de seguridad.
Además, se giró una orden de arresto contra Ulises Pinto, ex policía federal, también señalado como integrante de la misma organización criminal.
Renuncia previa a su orden de arresto
La orden de captura contra Bermúdez fue emitida el 14 de febrero de 2025, un año después de su renuncia como secretario de Seguridad en Tabasco, ocurrida a inicios de 2024.