Inicia horario de verano, pese a polémica

Nacional

En medio de la discusión sobre si México debe continuar aplicando el horario de verano, los beneficios alcanzados tanto en materia económica como de ahorro de energía para el país se han diluido en los últimos años. 

Entre 2013 y 2018 (dato preliminar en espera del informe final) la acción de adelantar una hora el reloj en abril y retrasarlo de nuevo en octubre parece perder impacto. 

De acuerdo con cálculos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, elaborados con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en esos cinco años se redujeron los beneficios en los indicadores utilizados para evaluar el Horario de Verano.

En 2018 se reportaron caídas de 22.8% en el ahorro en consumo de energía, de 16.2% en ahorros económicos, de 7.9% en las emisiones evitadas de dióxido de carbono.

El 2 de abril, el pleno del Congreso de la Ciudad de México pidió estudiar los beneficios económicos, argumentando que “se señala que existe un ahorro de energía, que no se encuentra reflejado en los recibos de luz.

Esta parece ser una tendencia en el mundo. En marzo la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo determinó que ajustar la hora “no tiene  sentido”,por lo que recomendó a  la Unión Europea acabar con la práctica y propuso que el último cambio de horario sea el programado para marzo de 2021. En México este mecanismo se estrenó en 1996.

Domingo de 23 horas

Se recomienda que hoy, antes de ir dormir, adelante su reloj una hora antes, ya que mañana comienza el nuevo horario.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario