Informalidad aumenta 1.9 millones durante mayo

Foto: Cortesía

Nacional

La informalidad aumentó 1.9 millones de ocupados durante mayo respecto a abril, para ubicarse en 22.6 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

De acuerdo con los resultados de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), lo anterior, llevó a la tasa de informalidad laboral a situarse en 51.8 por ciento.

Dicha cifra significó mayor 4.1 puntos porcentuales comparado con la del mes previo. Este es su mayor incremento desde que hay datos, es decir, desde 2005.

La tasa de informalidad masculina fue de 52.7 por ciento, 3.9 puntos porcentuales mayor al mes anterior ,y la femenina se ubicó en 50.6 por ciento, 4.4 puntos porcentuales superior respecto a la de abril.

Por su parte, la tasa de subocupación se ubicó en 29.9 por ciento, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año. Este aumento representa una variación de 2 millones de personas ocupadas .

La tasa de participación económica en mayo fue de 47.4 por ciento, esto respecto a la población de 15 años y más.

Lo anterior representó una cifra inferior en 0.05 puntos porcentuales a la de abril del mismo año.

“En términos generales los resultados del segundo levantamiento de la ETOE son similares a los reportados en el primer levantamiento referidos al mes de abril”, destacaron en su comunicado.

Mientras que, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 3.1 millones entre abril y mayo de 2020. La disminución de la ausencia por hombres y mujeres fue de 1.8 millones y 1.3 millones respectivamente.

Para el caso de la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, se mantuvo sin cambios significativos entre los meses de abril y mayo de 2020, al ubicarse en 4.2 por ciento de la PEA una diferencia mensual negativa de 0.5 unidades.

En su reporte añadieron que la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, se mantuvo durante mayo, en 20 millones de personas de 2020, lo que representa el 38.4 por ciento de la PNEA.

La Tasa de Informalidad Laboral se situó en 51.8 por ciento, cifra mayor en 4.1 punto porcentual comparado con la del mes previo.

 

Temas relacionados: